Academia /

Inflación cada vez más cerca del límite superior del rango meta

​Inflación cada vez más cerca del límite superior del rango meta y la política monetaria se mantiene inalterada

Por: Liz Londoño-Sierra​

El DANE informó, el 5 de septiembre, que la inflación de septiembre de 2019 fue de 0.23%, en lo que va corrido del año llegó a 3.26% y la de los últimos doce meses fue de 3.82%. Dicho comportamiento se encuentra por encima del promedio de la última década.

Cuadro 1. Inflación en septiembre medida por IPC para el total nacional.

Fuente: DANE
Al observar la variación mensual de septiembre con respecto a agosto, de las doce divisiones de gasto que componen la canasta básica, el 91.3% de la variación se explica por: alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad y gas; y, educación. Cada una de ellas contribuyó a la inflación mensual en 0.07, 0.07 y 0.04, respectivamente.
Por su parte, el aumento de la inflación en lo que va corrido del año es explicado en su mayor proporción por las siguientes divisiones de gasto: Alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y, transporte. De tal forma que, hasta ahora la inflación se explica más por un choque transitorio en el precio de los alimentos que lo inducido por la devaluación del peso colombiano frente al dólar. No obstante, de mantenerse la persistencia del proceso de devaluación se pueden generar mayores presiones inflacionarias por el lado de la oferta.

Gráfico 1. Variación y contribución año corrido del Índice de Precios al Consumidor por divisiones de gasto, total nacional.

Fuente: DANE
Así mismo, la inflación anual mensualizada se encuentra por encima de la inflación de largo plazo (3%) y cercana al límite superior del rango meta establecido por el Banco de la República. Comparando lo ocurrido entre septiembre de 2018 y el mismo mes del año 2019 se nota un aumento de la inflación anual en septiembre de 0.63 puntos porcentuales.

Gráfico 2. Inflación anual mensualizada

Fuente: Banco de la República. DANE
No obstante, el Banco de la República decidió el 23 de septiembre mantener inalterada la tasa de interés de referencia en un 4,25% tal y como lo ha venido haciendo en los últimos 16 meses. El Banco espera “que a finales de 2019 los choques de oferta comiencen a diluirse, y la inflación retome su convergencia a la meta, tal como lo recogen las expectativas del mercado”. Sin embargo, tal y como señala el profesor Carlos Esteban Posada en el último informe semestral publicado por el grupo de coyuntura económica de la Universidad EAFIT: “(…) lo que para la inflación antes era el punto medio del rango meta, hoy por hoy se ha convertido en su piso. En este orden de ideas, podríamos decir que las expectativas de inflación (al menos las de los agentes más influyentes de los mercados) pueden estar ubicándose alrededor del 3.6% anual para finales de 2019.”

Gráfico 3. Tasa representativa del mercado

Fuente: Banco de la República. Superintendencia Financiera.
Última modificación: 07/10/2019 14:38