Opinión / 04/06/2019

Informe sector industrial mayo de 2019

​Tomado de www.freepik.com

​Las cifras disponibles muestran un buen desempeño de la actividad productiva, que es de esperar no se vea afectado por las fluctuaciones de la confianza de los consumidores, cuyo índice volvió a terreno negativo en abril de este año.

Informe de María José Bernal.

La encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, divulgada en días pasados, muestra que tanto el Índice de Confianza Comercial como el Índice de Confianza industrial retomaron su tendencia creciente en abril de 2019.

Ambos índices reflejan mejoras percibidas en la situación actual por los empresarios: en el caso del Índice de Confianza Comercial, refleja primordialmente un incremento en el componente de situación económica de la empresa; y en el de la industria, una mejora en el volumen actual de pedidos.
Ello es consistente con los últimos resultados divulgados de la Encuesta Manufacturera y de la Encuesta de Opinión Conjunta, de la ANDI.

La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) publicada por el DANE, antes denominada Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) cuenta ahora con mayor desagregación por departamentos, áreas metropolitanas, y principales ciudades del país. Esto con el fin de captar cambios estructurales en la industria que anteriormente no se veían reflejados en los datos, actualizar el directorio de empresas industriales, y brindar datos precisos.

Variación anual

Para el mes de marzo de 2019, la producción industrial real aumentó 3.2% frente al mismo mes del año anterior, las ventas reales aumentaron 1.6%, y el personal ocupado 0.3%. De las 39 actividades industriales, 26 presentaron variación positiva y 13 variación negativa. En producción Cauca fue el departamento con mayor crecimiento, con un aumento de 10.9% y contribución de 0.3. Por su parte, el departamento de Córdoba fue el de menor crecimiento con una variación de -16.3% y contribución de -0.2.

En ventas el departamento con mejor desempeño fue Caldas, con un aumento de 8.8% y contribución de 0.2. Por otro lado, el departamento con menor desempeño fue Córdoba con una disminución de -22.9% y contribución de -0.3%. Finalmente, según personal ocupado el departamento con mayor crecimiento fue Córdoba con un aumento de 7.1%, y el de menor crecimiento fue Boyacá, con una disminución de -2.8%.

Variación corrida

En lo corrido del año, la producción real aumentó 3.0%, las ventas reales 2.5%, y el personal ocupado 0.2% con respecto al período enero-marzo de 2018. 28 de 39 subsectores industriales presentaron variación positiva, y 11 presentaron variación negativa.

En producción, los departamentos con mayor crecimiento fueron Cauca y Risaralda, con contribuciones de 0.2 y 0.1 respectivamente; el departamento con menor crecimiento fue Córdoba con una disminución de -5.6% y contribución de -0.1. Para ventas, el departamento con mayor crecimiento fue Boyacá en 15.9% y contribución de 0.3, y el departamento con menor crecimiento fue Santander con disminución de -13.6% y contribución de -0.9. Finalmente, según personal ocupado, el departamento con mayor crecimiento fue Córdoba con aumento de 4.6%, y el de menor crecimiento fue Boyacá con una disminución de -3.6%.

En la última Encuesta divulgada de Opinión Industrial Conjunta que realiza la ANDI, para el mes de marzo, la capacidad instalada de las empresas pasó de 79.7% en 2018 a 81.8% en 2019, cifra superior al promedio histórico de 76.4%. La producción en el periodo enero-marzo de 2019 aumentó 2.8%, las ventas aumentaron 2.7%, y dentro de éstas, las ventas en el mercado interno aumentaron 3.6%. Ello se compara favorablemente con las cifras del mismo período del año anterior, que fueron, respectivamente, 0.9%, 1.5% y 1.8%. Ante la pregunta especial sobre proyectos de inversión productiva que están adelantando o tienen previsto adelantar, el 51.6% de los empresarios afirmó tener planes de inversión.

La buena marcha de los negocios se refleja en el hecho de que el 93.5% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, y sólo el 17.5% califica los inventarios como altos.
Algunos de los principales problemas en la industria identificados por la EOIC fueron: falta de demanda, costo/suministro de materias primas, tipo de cambio, estrategias agresivas de precios y comercialización, contrabando, infraestructura y costos logísticos. No obstante, el 68% de los empresarios calificó la situación de su empresa como buena (versus 59% en el mismo mes del año pasado) y 46.7% prevé una mejor situación en el futuro inmediato (41.4% el año anterior).

Las cifras disponibles muestran pues un buen desempeño de la actividad productiva, que es de esperar no se vea afectado por las fluctuaciones de la confianza de los consumidores, cuyo índice volvió a terreno negativo en abril de este año.
Última modificación: 04/06/2019 11:34