Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasInvestigación eafitense sobre Educación Financiera se destacó en el Banco de la República

Participaciones / 03/02/2016

Investigación eafitense sobre Educación Financiera se destacó en el Banco de la República

​​​Melisa Muñoz comenta sobre su experiencia: "Presentar en el banco me ayudó a entender que siempre hay algo que podemos aportar a los demás y que ellos pueden aportarnos en nuestro proceso de formación"

​El paper resalta los retos para evaluar el impacto de los programas de educación financiera y consecuentemente sus méritos. Además, presenta la experiencia internacional para evaluar la efectividad de estos programas, obteniendo conclusiones para Colombia. ​

La estudiante Ana Melisa Muñoz Murillo, becada por la Maestría en Finanzas, fue invitada por el Banco de la República (sede Bogotá) para exponer el proyecto de investigación Programas de Educación Financiera en Colombia: Retos para Evaluar su Efectividad, en el Seminario semanal de Economía No. 415 que se llevó a cabo el pasado 3 de febrero de 2016. ​

El paper, producto de una investigación conjunta con los docentes del Departamento de Finanzas, Pilar Álvarez Franco​ y Diego A. Restrepo Tobón​​, muestra que la literatura empírica disponible sobre los programas de educación financiera no es muy concluyente acerca de la efectividad de estos para lograr los principales objetivos gubernamentales y de la industria privada, como lo son mejorar la alfabetización, motivar la inclusión y aumentar la protección financiera del consumidor. Incluso, los programas de educación en este ámbito que están bien diseñados – desde el punto de vista de evaluación de impacto - fallan en mostrar en el largo plazo los efectos de la alfabetización de los individuos o sus decisiones financieras. 

De acuerdo a lo anterior, en el paper los investigadores resaltan los retos para evaluar el impacto de los programas de educación financiera y consecuentemente sus méritos, y presentan la experiencia internacional para evaluar la efectividad de estos programas, obteniendo conclusiones para Colombia. 

Los estudiantes también son protagonistas

La participación de nuestros estudiantes en eventos que permiten la exposición de sus proyectos de investigación ante expertos en ciencias económicas y financieras, es de gran importancia para complementar su proceso de formación como generadores de conocimiento.

En este sentido, participar de estas actividades como expositores, los ​desafía a presentar y argumentar sus investigaciones ante personas conocedoras del tema y a reconocer que siempre habrá aspectos a mejorar. 

Para Ana Melisa, formar parte activia en el Seminario del Banco de la República le permitió darse cuenta que los conocimientos adquiridos en su pregrado en Economía​ y durante sus dos semestres de estudio en la maestría, le dan la fundamentación teóricasuficiente para generar debates constructivos que fortalecen sus resultados de investigación. 

Ana​​​​​​ Melisa comparte su experiencia​

"A mi presentación asistieron personas del sector público y privado relacionadas con el tema de mi investigación, lo que ayudó a generar un entorno de sano debate.  Esta es una experiencia muy enriquecedora para cualquier investigador, participar en estos eventos nos permite ampliar las fronteras del conocimiento.”​​ ​


Última modificación: 12/02/2016 8:59

Escriba su opinión sobre este artículo