Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​

INVITADOS INTERNACIONALES

Febrero 9​, 2015


Investigación financiera, una apuesta para lograr el cambio​

​​​​​Aurelio Vásquez, experto en temas financieros y docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), compartió s​us experiencias investigativas con los estudiantes eafitenses. La actividad se realizó en desarrollo del noveno Seminario de investigación en ‪Finanzas (SIF).​​​​

investiga-finanzas.png

Aurelio Vásquez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, magíster en Matemática Financi​​era de la Universidad de Toronto y doctor en Finanzas de la Universidad McGill​.

​​​​​​Entender los problemas financieros desde un punto de vista académico, sin dejar de lado las necesidades del mundo real, es para Aurelio Vásquez, doctor en Finanzas, la clave que contribuye al cambio en la empresa privada, el Estado y la sociedad a través de la Investigación. Sin embargo, anota que para generar avances importantes se necesita un proceso de maduración que solo se logra con varios años de trabajo.

El académico, quien desde hace cinco años es docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) en temas como renta fija y modelos financieros, visitó a EAFIT para exponer el artículo Equity Volatility Term Structures and the Cross-Section of Option Returns, desarrollado durante su doctorado en la Universidad  McGill, en Canadá, y, además, compartió con estudiantes de pregrado y maestría claves para realizar un proyecto investigativo.

 “El estudiante primero debe tener curiosidad y hacerse dos preguntas: ¿qué me gusta?, ¿qué me interesa?, aunque son dos asuntos diferentes deben estar alineados. Cuando logren identificar las  áreas de interés debeN dedicarse a leer artículos”, recomienda y agrega que en este proceso el docente es un canal para guiar al estudiante y, si es el caso, dirigirlo a un centro de investigación u otro profesor especialista en la temática elegida.

Pero, además de la investigación, el docente recomienda fortalecer otras habilidades que van más allá de lo técnico y son fundamentales para que el profesional actual se mantenga vigente en el mundo laboral.

 “Estamos formando personas que necesitan conocimiento en áreas como finanzas corporativas, derivados, renta fija, entre otras. Pero ¿les estamos enseñando a trabajar en grupo, hablar ante un público, o escribir?, a veces nos enfocamos en la parte técnica y nos olvidamos de estos otros aspectos absolutamente necesarios”, afirma.  


El de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, un modelo a seguir

Aurelio Vásquez fue invitado por el Departamento de Finanzas de la Universidad en desarrollo del noveno Seminario de investigación en ‪Finanzas (SIF), evento que se realiza cada año con el fin de crear vínculos entre los estudiantes con investigadores nacionales e internacionales.

Durante su estadía, Vásquez tuvo la oportunidad de conocer los departamentos de Economía y Finanzas, y destaca​ el hecho de que pertenecieran a la misma unidad.

“Generalmente finanzas y economía están en departamentos separados, y a veces ni siquiera se cruzan. El hecho de que EAFIT los tenga bajo el mismo techo es una gran ventaja, debido a que finanzas es un área desarrollada por economistas y entre ambas se pueden generar sinergias beneficiosas”.

Otro punto que destaca de la Escuela es su esfuerzo por incorporar espacios, como el Laboratorio Financiero, donde se enseña a los estudiantes el uso de herramientas que encontrarán durante su quehacer profesional. “La tecnología se sigue moviendo, las bases de datos se siguen moviendo y a las universidades les toca estar a la vanguardia”.

Según Javier Orlando Pantoja, coordinador de la maestría en Finanzas, lo que se busca con esto es otorgarles, a quienes están en proceso de formación, herramientas para desarrollar, presentar y sustentar sus proyectos al finalizar el posgrado. Además apoya a los estudiantes de pregrado, desde sus primeros semestres, para facilitarles el proceso de orientación profesional.

​​​​​

Mayores informes:
Javier Orlando Pantoja
Tel: 261 9500 Ext 9878
Email: jpantoja@eafit.edu.co​​​​​​
​​