EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasLa construcción de gobierno corporativo, un factor clave para la productividad de las empresas latinoamericanas

Logros / 06/05/2018

Corporate Governance and its Effect on Productivity under Different Business Environments: Evidence from Latin America es el título del artículo realizado por Sandra Constanza Gaitán y Hernán Herrera, docentes de la Maestría en Administración Financiera en colaboración con Eduardo Pablo, de Minnesota State University Moorhead. El artículo recibió la distinción BALAS President's Award for Best Academic Paper en la conferencia anual realizada por la asociación.

The Bussiness Association of Latin American Studies (BALAS) es la primera organización profesional centrada en la economía, la gestión, el liderazgo y la industria en América Latina y el Caribe. BALAS tiene una presencia internacional fuerte, teniendo miembros procedentes de más de 30 países.

Cada año, BALAS realiza una conferencia en la que tratan temas de interés para la industria económica de Latinoamérica y el Caribe. La versión de este año, realizada entre el 21 y 24 de marzo en San Diego, California, tuvo como eje temático la creación de puentes para la paz y la prosperidad y, en el evento, los docentes Sandra Constanza, Hernán Herrera y Eduardo Pablo recibieron el premio al mejor artículo académico.

"La investigación busca analizar el impacto que tiene el mejoramiento de los niveles de gobierno corporativo en las empresas, específicamente de los países latinoamericanos, sobre la productividad de las corporaciones, es decir, la forma en que hacen un uso más eficiente de los recursos que utilizan para producir bienes y servicios", explica el profesor Hernán.

La motivación para investigar sobre esta temática partió de lo reacios que se han mostrado los empresarios latinoamericanos para constituir buenos gobiernos corporativos dentro de sus organizaciones, basados principalmente en el alto costo que esto representa. Lo que demuestra, entonces, la investigación de Sandra y Hernán, es que en un principio esto puede hacerse costoso, pero a largo plazo genera un incremento en la productividad de las empresas.

"Ser más productivo implica mayores oportunidades en un entorno global, en donde la empresa está tratando de exportar", explica Hernán. "Si una empresa no es competitiva, el mercado no requerirá sus productos, puesto que estos no son producidos al costo más bajo posible teniendo un alto nivel de calidad".

Otra de las razones para haber investigado en esta área se relaciona con la función misional de EAFIT: para Hernán, la Universidad se ha preocupado por dejar un legado de contribución a las buenas prácticas, al desempeño profesional, a la integridad de todo el sistema económico; por eso, el mejoramiento del gobierno corporativo contribuye a la formación de este legado. "Estos temas son importantes para generar condiciones más claras de interrelaciones de los efectos del mercado", amplía el docente.

Además del reconocimiento otorgado durante la conferencia, la investigación se encuentra en proceso de publicación en Global Finance Journal, una revista académica enfocada en la publicación de artículos teóricos, conceptuales y empíricos que traten asuntos de todas las áreas de las finanzas.

Desde la Escuela de Economía y Finanzas felicitamos a los docentes Sandra, Hernán y Eduardo por este nuevo logro en su trayectoria profesional.

Valeria Querubín González

Monitora del Bulletin News