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Participaciones / 09/10/2017

Juan Felipe Mejía participó en la Cumbre Nacional de Exportadores

​El Decano de la Escuela de Economía y Finanzas hizo parte de la Cumbre Nacional de Exportadores, la cual se realizó entre el 26 y 27 de septiembre y tuvo como tema principal la exploración de claves para el crecimiento exportador nacional. 

Organizada anualmente por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), se realizó en Medellín la Cumbre Nacional de Exportadores, la cual tiene como finalidad apoyar la actividad exportadora en Colombia. 

Este año, Juan Felipe Mejía, Decano de la Escuela de Economía y Finanzas, participó como moderador en el panel “Tecnologías, innovación y sostenibilidad: tendencias en comercio exterior”, en el cual se discutió cómo impulsar la innovación en las empresas colombianas para su internacionalización. Esta sección de la Cumbre estuvo presidida por Roberto de La Vega Gallego, Director del MBA de la Universidad Javeriana, y Alejandro Ramos Martínez, especialista Senior en Integración del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL). 

JF-analdex-2.jpgDurante el panel, se habló de las perspectivas de la integración económica en América Latina, de los grandes cambios en sistemas económicos a nivel mundial y cómo van a impactar en nuestro país, las nuevas tendencias e innovaciones en comercio exterior, así como la coyuntura respecto a la economía colombiana. 

Con respecto a lo anterior, el Decano Mejía resalta la pluralidad de participación para el análisis desde diferentes perspectivas: “no solo contamos con la presencia de las personas de ANALDEX, sino con integrantes del sector privado, así como hacedores de política pública, lo que permitió tratar los temas desde distintos puntos de vista”. El evento, fue oficialmente inaugurado por el presidente de la República Doctor Juan Manuel Santos Calderon. 
 
Con relación a este panel, las conclusiones más importantes para el Decano Mejía giran en torno a la innovación: “esta es clave para el crecimiento económico de cualquier economía, así como para las empresas y su competitividad”. 

En ese sentido, se considera que Colombia debe tener un cambio decisivo en su economía, puesto que, hasta el momento, la inversión en innovación y desarrollo es mínima comparada incluso con países de América Latina, y esto “condenaría a Colombia a producir siempre los mismos bienes, los cuales tienen poco valor agregado en el mercado internacional”.

El Decano Mejía también participó en el panel de clausura de la Cumbre, en donde se planteó una agenda exportadora nacional para el próximo cuatrienio en colaboración de Javier Díaz Molina, presidente de ANALDEX. 

Durante dicha clausura, no solo se discutieron los elementos claves para el crecimiento exportador nacional, sino que también se analizó el escenario económico del futuro, el cual conlleva capacidades muy distintas a las tradicionales. “Más allá de lo que llamamos competencias matemáticas o lingüísticas, hay inteligencia social, emocional, capacidad de resolución de problemas y creatividad. Es importante que las personas adquieran estas nuevas capacidades y es nuestro deber formarlas para ello”, explica el Decano. 

La innovación, un elemento clave


La innovación en diferentes aspectos es clave para la economía colombiana, puesto que, si no se invierte en ella, el país seguirá produciendo bienes con bajo valor agregado para el mercado internacional. A esto se añade los nuevos retos que el contexto presenta, como una economía colaborativa y basada en datos. 

El reto que queda, entonces, es la manera en que las instituciones pueden fomentar la adquisición de dichas capacidades y así generar innovación en la economía nacional. Para el Juan Felipe Mejía, a Colombia le corresponde no solamente concentrarse en pruebas PISA o afines, sino cómo a los currículos académicos empezamos a agregarles estas nuevas competencias para enseñarlas a los estudiantes. “Tenemos que analizar cómo nuestras metodologías están desarrollando esto y, si no, tenemos el deber de incluirlo”.

“Es importante también estar en diálogo constante con el sector privado puesto que esta comunicación con las empresas nos ayuda a entender qué competencias están buscando para nosotros poder añadirlas a nuestros programas académicos”. Además, como Universidad, nos corresponde monitorear continuamente estas nuevas capacidades que exige el entorno para traerlas al país y poder crear una Colombia más innovadora a nivel económico. 

Valeria Querubín González
Estudiante de Comunicación Social, Universidad  EAFIT
​Monitora del Bulletin News
Última modificación: 09/10/2017 9:45

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