Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 20/08/2019

La evolución del PIB: crecimiento jalonado por la demanda

​Crecimiento económico moderado en el segundo trimestre, en medio de las turbulencias externas.

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, divulgado la pasada semana por el DANE, muestra tendencias interesantes: la demanda interna mantiene un buen dinamismo, creciendo al 4.2% (ver cuadro nro.1); la formación bruta de capital fijo crece también a buen ritmo (4.3%, vs. 4.2% del trimestre anterior), liderada por la inversión en maquinaria y equipo, que se expande vigorosamente, a una tasa del 12%, pero esta vez, apoyada también por la construcción distinta a vivienda, que crece al 6.6%, tras un magro aumento del 0.1% en el primer trimestre del año; y se incrementa también el consumo final (4.2%), apoyado fundamentalmente en el consumo de los hogares (4.6%), mientras el gasto público se desacelera al 1.9%.

Cuadro 1. Crecimiento del PIB por componentes del gasto



Fuente: DANE. Cálculos propios.

El alto crecimiento de las importaciones (8.2%) contribuye negativamente al PIB, dado el lento ritmo de crecimiento de las exportaciones, que se expanden sólo a una tasa del 3%.
Desde el punto de vista de la producción, es destacable el hecho de que todas las ramas productivas exhiben un crecimiento positivo (ver cuadro 2). El comercio crece 4.8%; las actividades financieras un 4.6%. La construcción aumenta 0.6%, después de mostrar un crecimiento negativo del 4.9% en el primer trimestre. La industria crece también el 0.6%, mientras la producción agropecuaria se expande al 1.5%.
En general, pues, un desempeño aceptable, en medio de las turbulencias del momento, explicable en buena medida por el efecto de la ley de financiamiento sobre la inversión productiva, por la confianza de los consumidores, reflejada en su demanda, y por la recuperación de las obras de infraestructura, que parecen retomar su dinamismo.

Cuadro 2. Crecimiento del PIB por ramas de la producción.


Fuente: DANE. Cálculos propios.

Los resultados en el segundo semestre del año dependerán fundamentalmente de tres factores: la evolución de los mercados internacionales, sacudidos por las tensiones entre Estados Unidos y China y por el cercano desenlace del Brexit; la evolución de la confianza interna de los agentes; y el impacto de reciente devaluación en el comercio exterior del país.
En cuanto a la situación internacional, el daño mutuo que se están infligiendo Estados Unidos y China, y que será más notorio en los próximos meses, quizás lleve a un nuevo acercamiento, que permita perfilar un acuerdo básico, no muy sustancial en cuanto a sus términos, pero que probablemente tranquilice los mercados, muy afectados además por los temores acerca de una nueva recesión, que se reflejan en la evolución de la curva de rendimiento de los bonos del tesoro de los Estados Unidos. Esta muestra, efecto, una muy leve diferencia entre la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años y los bonos a 2 años (ver gráfico 1)1 .
La confianza de los agentes en Colombia, por su parte, ha evolucionado positivamente en el año para los empresarios (gráfico 2), aunque con dudas en el caso de los consumidores que, tras haber entrado a terreno positivo en marzo, ha retrocedido de nuevo en los últimos meses (ver gráfico 3). Esas dudas se despajarán esta semana, cuando Fedesarrollo divulgue los resultados correspondientes al mes de julio.

Gráfico 1. Rendimiento de los bonos a 10 años, menos rendimiento de los bonos a 2 años


Fuente: https://fred.stlouisfed.org/series/T10Y2Y#0. Banco de la Reserva Federal de San Louis.

Gráfico 2: índices de confianza comercial (izquierda) e industrial (derecha)

Fuente: Fedesarrollo.

Gráfico 3. Índice de Confianza del Consumidor.

Fuente: Fedesarrollo.

Así pues, en conjunto, de prolongarse el dinamismo de las obras de infraestructura, y manteniendo el dinamismo del consumo, podría alcanzarse un crecimiento ligeramente superior al 3%, aunque con un moderado panorama de riesgos a la baja, por el alto déficit en cuenta corriente que el país exhibe, y que llegó en el primer trimestre del año al 4.6% del PIB . Como elemento moderador del riesgo, cabe mencionar el buen desempeño de los ingresos fiscales, que crecen a una tasa del 9.6% en lo corrido del año, lo que genera alguna tranquilidad en cuanto al manejo del déficit fiscal.
Un panorama pues relativamente alentador, en medio de turbulencias.

1La diferencia con respecto a los bonos a 3 meses y a un año ya es negativa: la curva está invertida.
Última modificación: 26/08/2019 13:30

Escriba su opinión sobre este artículo