Opinión / 15/10/2019

La herramienta financiera del futuro: el Bigdata

​En los últimos años se ha venido experimentando un auge en las tecnologías para tomar decisiones acertadas con el fin de mantener la competitividad en un mercado cada vez más feroz con una competencia excesiva. Entre estos desarrollos recientes encontramos el Big Data.

Por: Juan Pablo Galeano Naranjo, Semillero de Investigación Bufete Financiero​

¿Qué es el Big Data?

Cuando se habla de “Big Data” se está haciendo referencia a un sistema de recolección de información el cual está conformado por un conjunto de datos de carácter estructurado, semi-estructurado y/o no estructurado; los cuales permiten obtener información de carácter relevante y la posterior toma de decisiones a partir de ellos.  (Margaret Rouse, 2019).

¿Cómo se está usando el Big Data actualmente en el mundo empresarial?

Las matrices de datos y la valiosa información predictiva que puede ser minada de ellas junto con el aprendizaje de máquina contribuyen a hacer de la labor gerencial una tarea más sencilla en cuanto a tomar decisiones se trata, pues permite a las diversas organizaciones obtener información específica y altamente personalizada para atacar problemas en los diversos procesos productivos, además de contribuir a reducir la incertidumbre existente en los patrones de comportamiento humano a través de algoritmos predictivos (en clientes por ejemplo).
Un caso concreto del uso del Big Data para la gestión de costos se encuentra en el sistema de salud norteamericano, en el cual los crecientes costos de atención médica y de los diversos medicamentos han presionado a las entidades de salud a buscar alternativas para lidiar con la incertidumbre del futuro de los pacientes. En el momento, una de las posibilidades latentes en la industria se encuentra en el uso de las fuentes masivas de información médica y de los registros médicos con el fin de predecir complicaciones médicas en pacientes de alto riesgo, entre ellas los posibles medicamentos necesarios, la frecuencia necesaria de chequeos médicos así como incluso el mismo transporte del paciente; los algoritmos predictivos alimentados por la información masiva tienen por objetivo reducir los costos del sistema de salud y evitar en lo posible que un paciente de alto riesgo deba ser internado repetitivamente en un hospital por complicaciones o situaciones prevenibles. (Bates et al, 2014)

Gráfico 1

Inversión en centros de procesamiento de datos a nivel mundial de 2012 a 2019 (en miles de millones de dólares)

Fuente: Statista

¿Cuál es el potencial del Big Data a futuro?

El Big Data aún no ha sido explotado en su totalidad, su potencial a futuro sigue latente en los diversos análisis financieros y gerenciales para la toma de decisiones con datos precisos y altamente personalizados, algunas de sus posibles aplicaciones son:
- Análisis de liquidez a través de movimientos en detalle de los flujos de caja
- Prevención y detección de fraudes y problemas de ciberseguridad
- Administración precisa y personalizada del crédito con base en las necesidades particulares de los agentes
- Recolección y análisis de procesos legales con gran cantidad de factores individuales

Para pensar
Como sucede con cada nueva tecnología que permite reducir costos y elevar la calidad del servicio/producto, quienes desarrollen e implementen el Big Data de forma efectiva y eficaz probablemente se verán recompensados con un sólido puesto en sus respectivas industrias y serán quienes logren comprender minuciosamente las necesidades de sus consumidores y del mercado como un todo, teniendo así una ventaja enorme a la hora de actuar en la economía.

Bates, D. W., Saria, S., Ohno-Machado, L., Shah, A., & Escobar, G. (2014). Big data in health care: using analytics to identify and manage high-risk and high-cost patients. Health Affairs, 33(7), 1123-1131.
Rouse, Margaret. What is Big Data? Recuperado de: https://searchdatamanagement.techtarget.com/definition/big-data
Lochy, Joris. (2019). Big Data in the Financial Services Industry - From Data to Insights. Recuperado de: https://www.finextra.com/blogposting/17847/big-data-in-the-financial-services-industry---from-data-to-insights
Fernández, Rosa. (2017). Inversión en centros de procesamiento de datos a nivel mundial de 2012 a 2019. Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/875229/inversion-mundial-en-data-centers/
Última modificación: 15/10/2019 13:04