logros

Septiembre 16,​ 2015

Laboratorio Financiero de EAFIT, un espacio abierto, versátil y práctico

A partir de cursos, conferencias gratuitas y concursos, este espacio incentiva la inversión inteligente, reflexiona sobre situaciones actuales y acerca los mercados financieros a la comunidad.

​​​ ​ Laboratorio-Financiero_eafit.jpg
​​​Su estructura llama la atención de propios y visitantes, quienes desde afuera pueden ver, a través de las vistosas pantallas, información actualizada y en tiempo real sobre la situación financiera del país. Pero, más allá de ser un espacio  bien dotado, que complementa el trabajo académico e investigativo de los eafitenses, el Laboratorio Financ​iero​ de la Universidad EAFIT facilita el contacto permanente con el sector empresarial e incentiva la inversión inteligente y el aprendizaje en la comunidad en general.

Según Catalina Montoya Acevedo, coordinadora del Laboratorio Financiero, este espacio ha sido reconocido como el mejor en el ámbito nacional, teniendo en cuenta las  herramientas tecnológicas que utiliza para sus procesos y la productividad de los estudiantes que lo apoyan bajo la modalidad de monitores.

“Hemos tenido varios reconocimientos. Uno de nuestros monitores, por ejemplo, tuvo el mejor puntaje en Colombia y el cuarto en Latinoamérica, en el  examen sobre habilidades de negocio y finanzas que  realiza  Bloo​mberg (compañía que provee el software financiero)”, afirma.

Montoya indica además, que los estudiantes que apoyan al Laboratorio Financiero, sobresalen por obtener los primeros lugares en el concurso Bolsa Millonaria​,​ actividad que les permite crear y gestionar un portafolio de inversiones en el mercado de valores a través de un  simulador.

¿Qué servicios ofrece?

Más allá de los beneficios que ofrece a los estudiantes de la Escuela de Economía y Finanzas, que se vinculan al proyecto, o que se apoyan en este espacio para complementar su proceso formativo, el laboratorio tiene disponibles diversos recursos abiertos al público.

Gracias a un convenio con la  Bolsa de Valores de Colombia​ (BVC), actúa como punto de información y capacitación estableciendo contacto con estudiantes, docentes, egresados de la Universidad  y la comunidad en general. A partir de esta iniciativa los interesados pueden crear contenidos en torno a las necesidades financieras y al crecimiento del mercado local.

Adriana Cárdenas Meza, directora de educación de la BVC, indica que EAFIT ha sido una gran opción para crear lazos, teniendo en cuenta que es una institución fuerte en temas económicos, financieros y administrativos.​

“Este convenio nos permite mejorar la cultura bursátil que hay en el país, apoyar temas de educación financiera y contribuir con herramientas prácticas para la enseñanza de mercados capitales locales”, puntualiza.

En este sentido, el Laboratorio ofrece conferencias gratuitas, cursos y concursos que no solo aportan a la difusión de actividades de la BVC, sino que incentivan  la inversión inteligente, el estudio y el auto aprendizaje, con el fin de acercar los mercados financieros a la comunidad. Esto a través de conferencias gratuitas, concursos y cursos que invitan a la reflexión de situaciones reales y actuales.​​

Más información:

Catalina Montoya Acevedo
Coordinadora Laboratorio Financiero
Teléfono: (57) (1) 294 0100, extensión 9938.
Correo electrónico: cmontoy3@eafit.edu.co

Bulletin News - Notas relacionadas