​Logros y reconocimientos​​

Agosto 3, 2015​

Los economistas tendrán su doctorado​​

​​El Ministerio de Educación Nacional entregó el registro calificado a la Universidad para ofrecer el doctorado en Economía. El posgrado cuenta con el apoyo de American University y Brandeis University, de Estados Unidos; y la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica.​​​

doctorado.jpg

​En abril de 2015 la Universidad recibió la visita de pares en la que se les presentó el doctorado que ahora es un hecho.

Buenos vientos soplan en la Escuela de Economía y Finanzas, pues uno de sus sueños se hizo realidad con la noticia del Ministerio de Educación Nacional en la que, a través de la resolución número 10415 del 14 de julio de 2015, le otorga a la Universidad el registro calificado para ofrecer el doctorado en Economía, el sexto en su tipo.

Sí, la tarde del viernes 24 de julio la entidad nacional le comunicó a EAFIT que ya estaba aprobado este posgrado, que únicamente ofrecen cinco universidades en Colombia. Además, se trata del primero en este campo en Medellín.

"Cuando trazamos el Plan de Desarrollo de la Universidad quisimos consolidarnos en pregrados, pero ascender en los segundos y terceros ciclos universitarios, especialmente en maestrías y en doctorados", comenta Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

Según Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, el nuevo doctorado cuenta con el apoyo de tres instituciones internacionales de alto nivel: en Estados Unidos la American University (Washington D.C.) y Brandeis University (Boston), y en Bélgica la Universidad Católica de Lovaina.

Otra de las características que hace especial a este programa es que es de Economía, pero con una línea de énfasis en Finanzas, y en la Universidad se espera que ese factor diferencial lo haga muy importante en la región de América Latina. "Para ser una Escuela donde se origina investigación de calidad y relevancia internacional, esto dará más visibilidad, pero, sobre todo, la capacidad de interactuar de forma más contundente con la comunidad científica", señala el Decano.

Diego Alexander Restrepo Tobón, docente del Departamento de Finanzas, explica que entre las condiciones que se evaluaron para otorgar el registro está la capacidad de la planta docente -la Escuela cuenta con 22 doctores, más los que aspiran actualmente a ese título-, la experiencia que tiene la Institución y la infraestructura para ofrecer condiciones óptimas a los estudiantes -por ejemplo la capacidad de movilidad al extranjero y la llegada de docentes de otras universidades.

El perfil de los graduados

En cuanto al perfil, Diego Alexander explica que los egresados se podrán desempeñar en la academia y tendrán capacidades para ejercer en los sectores públicos y privados como consultores expertos o investigadores de alto nivel.
​En este programa, que tiene una duración de cuatro años, los estudiantes podrán recibir formación con docentes de las universidades extranjeras socias, e, incluso, hacer pasantías o parte del trabajo doctoral por fuera del país.
Así mismo, los cursos de las maestrías en Economía y Finanzas de la Universidad se validan para el doctorado, lo que significa que pueden tener adelantado prácticamente la mitad del programa cursado. ​

Líneas de investigación

​Mercados financieros, finanzas corporativas, políticas públicas, macroeconomía, economía espacial y organización industrial son las áreas de investigación en las que podrán enfocarse los aspirantes a doctores en Economía de EAFIT.

Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), dice que el registro que entrega el Ministerio es un reconocimiento a la labor de investigación que hace la Universidad en esas líneas y espera que con el nuevo programa se fortalezca la cantidad y calidad de la producción científica en ese ámbito.​ ​