Egresados / 16/11/2016

Memorias de un egresado eafitense

​Javier Gómez, egresado del pregrado en Economía, durante su presentación.

​Javier Gómez Restrepo, egresado del pregrado en Economía de nuestra Escuela, nos cuenta sus mejores experiencias en la Universidad, nos acerca a su recorrido profesional e invita a los estudiantes a crecer de forma integral en su paso por el pregrado.

​Con actitud jovial y voz cálida nos recibe unos minutos Javier Gómez, durante su visita a la Universidad Eafit el jueves 27 de octubre en el marco de la celebración del Día del Financiero, festividad organizada por el pregrado en Finanzas con el apoyo del Departamento de Finanzas.

Javier, quien es egresado del pregrado en Economía de la Universidad, nos cuenta su experiencia universitaria e inicia afirmando que guarda un "aprecio y un recuerdo bastante especial por la Universidad Eafit por todos los beneficios que da y las posibilidades que ofrece". Y es que su vida universitaria estuvo permeada de numerosos beneficios que le eran otorgados por sus méritos.

Su pregrado lo realizó con el crédito educativo condonable, hecho que en sus propias palabras "le abrió las puertas". Sus días universitarios, además de clases también estaban llenos de deporte, pues entrenaba polo acuático, actividad que le valió reconocimientos por su desempeño.

Cuenta también, con una gran sonrisa, que gracias a una beca de movilidad académica pudo realizar, en su séptimo semestre, un intercambio en la Universidad de Málaga en España. Javier afirma que "el primer llamado es a tocar puertas y aprovechar todas las oportunidades que brinda la Universidad desde el punto de vista académico, deportivo, de becas, intercambios e idiomas".

El egresado manifiesta también la invitación a "no conformarse sólo con las materias, sino participar también de los grupos de investigación, que en ellos se adquiere la cultura académica de pensar en muchas cosas alrededor de la economía".

Y lo dice con amplio conocimiento, pues durante su estancia universitaria perteneció al grupo de Economía y Empresa, Estudios sectoriales y territoriales, así como también al grupo de Análisis de Coyuntura Económica y el Semillero de Estudiantes de Economía, SIEDE.

Javier realizó su práctica en el Departamento de Reservas Internacionales del Banco de la República en la ciudad de Bogotá, y a pesar de que fue un gran sacrificio, pues significó para él vivir alejado de su familia en una nueva ciudad, afirma que fue también "una gran escuela" debido al gran conocimiento y experiencia que adquirió allí.

Para Javier el mensaje para aquellos estudiantes que están en semestres próximos a la práctica profesional es que busquen realizarla en "algo que les guste, los motive y apasione", pues con ello podrán empezar a trazar su experiencia en el mercado laboral.

Luego de su práctica, permaneció vinculado al Banco de la República por cinco años más, esta vez como Economista Principal del Departamento de Reservas Internacionales, donde cumplía, además de otras funciones, la de asesorar la mesa de inversiones del Banco; fue así entonces cómo empezó a labrarse un camino como economista en el mundo financiero.

Javier, quien durante sus primeros años de estancia en Bogotá realizó una Maestría en Economía en la Universidad de los Andes, se ha desempeñado como Jefe de Investigaciones Económicas en Serfinco y actualmente es el Director de Investigaciones de la Bolsa de Valores de Colombia.

El testimonio de Javier Gómez, egresado de nuestra Escuela es un ejemplo a seguir para todos aquellos estudiantes que con sacrificio, disciplina y dedicación buscan labrarse un camino profesional lleno de constante crecimiento y aprendizaje.

Yareisi Gil Hincapié
Monitora del Bulletin News