Métodos de valoración de la propiedad intelectual​​​

​​​

A pesar de los múltiples esfuerzos que sean hecho para valorar la propiedad intelectual, existe hoy todavía mucha incertidumbre sobre su valoración, no solo porque representa un activo intangible, sino también, porque su valoración es un gran desafío debido a su peculiaridad; y los métodos de valoración actuales no logran abarcar todas las incertidumbres que contiene un activo de esta categoría, puesto que estimar la oportunidad de beneficio económico de una propiedad intelectual es incierto.

En la actualidad existen diferentes modelos de valoración de activos, uno de ellos es el Enfoque Basado en el Costo, el cual intenta medir los beneficios futuros, sin embargo, no es apropiado, debido a que el costo de desarrollar este tipo de tecnología, por lo general, no incide en su valor.

Un segundo modelo utilizado es el modelo basado en el Mercado, el cual tampoco es apto para valorar la propiedad intelectual, ya que no existe un mercado dinámico, característica que es imprescindible para emplear este método.  Se ha empleado además, el método que intenta medir la capacidad de un activo para Generar Ingresos, pero esta metodología es difícil de aplicar, puesto que los datos como la tasa de descuento, la estimación de la vida útil, y los flujos de ventas futuras, usualmente no son fáciles de estimar.

Finalmente, es importante mencionar que la metodología más utilizada y conocida como es el método de flujo de Caja Descontado (DFC, en sus siglas en ingles), el cual considera el valor presente de todos los flujos de caja, que se pronostica generará la propiedad intelectual en el futuro, posee un gran problema al intentar responder preguntas tales como:  ¿Cuál es la vida útil de este activo? o ¿Cómo puedo pronosticar los ingresos?, además este método es cada vez más ajeno a este tipo de valoraciones.

Después de analizar estos métodos, sin considerar el riesgo de capital y el método “Relief from Royalty”, se puede ver las diferentes desventajas que cada uno presenta, lo que hace que sean obsoletos al momento de valorar una propiedad intelectual; es aquí, donde el enfoque de Opciones Reales (ROA, por sus siglas en inglés) ofrece una posible y viable solución al momento de valorar este tipo de activos, ya que incorpora el valor asociado a la incertidumbre de algunas variables asociadas con el éxito del activo en el futuro e involucra en su construcción aquellas contingencias a la que podría estar expuesta la propiedad intelectual.

29 de octubre de 2014​

buritica-jenny