EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasMisión académica en Alemania: una oportunidad de internacionalización para estudiantes

Academia / 13/06/2017

​Con el apoyo del Consulado de Alemania en Medellín y de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Eafit, un grupo de estudiantes de la Escuela de Economía y Finanzas realizó una misión académica a Alemania durante el 29 de abril y el 13 de mayo. Esto, en aras de cumplir uno de los objetivos principales del Escuela: la formación de economistas y financieros con capacidad de desempeñarse globalmente.​

"Yo lo definiría como un viaje que enseña muchas cosas más que las académicas". Así se refiere Manuela Cardona, estudiante del cuarto semestre del pregrado en Economía, a la más reciente misión académica realizada bajo la iniciativa de Catalina Gómez,  jefe del pregrado en Economía​.

En esta oportunidad el destino fue a Alemania, en donde los estudiantes, en compañía de Catalina Gómez y Alejandro Torres García, jefe del departamento de Economía, tuvieron la oportunidad de visitar instituciones como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Bolsa de Valores de Frankfurt y la Universidad de Göttingen.

En cada uno de estos lugares, los estudiantes recibieron charlas de altos funcionarios, con el objetivo de entender el quehacer de un economista en el diario vivir, además de ampliar panoramas para futuros posgrados.

Para Catalina, "estas actividades son un aporte fundamental para el perfil global que queremos como impronta en nuestros estudiantes de Economía. Además, nos da la oportunidad de conocer todo lo que hacen las universidades internacionales en términos investigativos".

Los viajes académicos empezaron en 2016, año en donde 15 estudiantes viajaron a Washington apoyados por la Cámara Colombo Americana. Allí efectuaron visitas a instituciones multilaterales como la embajada del país y la o​ficina comercial de Colombia en el lugar (Ver nota: misión académica 2016).

La experiencia de viajar: un aporte a la formación integral

Para la estudiante Manuela Cardona, uno de los aspectos primordiales de esta experiencia fue el aprendizaje y la formación en dos direcciones: la académica y, sobretodo, la personal.

"Además de todo lo que aprendí en términos académicos, que fue muchísimo, aprendí también cómo se conforma la cultura de un país. Eso fue muy importante, porque fue entender que en el contexto en donde estábamos eran cruciales cosas como la puntualidad y el silencio en las reuniones", expresa Manuela.

Sumado a lo anterior, para Manuela, este viaje permite abrirle las puertas para soñar con otro mundo al momento de salir de la universidad.

Extendemos la invitación a todos los estudiantes de la Universidad para que aprovechen estos espacios que la institución pone a su disposición para enriquecer su proceso de aprendizaje. En palabras de Catalina, "es permitirse abrir la mente a un mar de oportunidades en el exterior".

Valeria Querubín González
​Monitora del Bulletin News