EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasMonetary Policy through Production Networks: Evidence from the Stock Market​

Eventos / 11/05/2017

Monetary Policy through Production Networks: Evidence from the Stock Market​

​Para confirmar asistencia, hacer clic aquí​

EXPOSITOR

Michael Weber, Ph.D.

Universidad de Chicago, Estados Unidos

Fecha: jueves 11 de mayo de 2017
Hora: 3:45 p.m - 5​:00 p.m.
Lugar: Universidad EAFIT, bloque 38 auditorio 101​

​Abstract

Monetary policy shocks have a large impact on aggregate stock market returns in narrow event windows around press releases by the Federal Open Market Committee. We use spatial autoregressions to decompose the overall effect of monetary policy shocks into a direct (demand) effect and an indirect (network) effect. We attribute 50%{85% of the overall effect to indirect effects. The decomposition is robust to different sample periods, event windows, and types of announcements. Direct effects are larger for industries selling most of the industry output to end-consumers compared to other industries. We nd similar evidence of large indirect effects using ex-post realized cash-ow fundamentals. A simple model with intermediate inputs guides our empirical methodology. Our ndings indicate production networks might be an important propagation mechanism of monetary policy to the real economy. ​

Acerca del Michael Weber

Michael Weber recibió un Doctorado y una Maestría en Finanzas en la Escuela de Negocios Haas, en la Universidad de California, con sede en Berkeley (Estados Unidos). Antes de sus estudios doctorales, trabajó en la división de asesoramiento de deuda de Rotschild, en la Corporate Finance (Mergers and Acquisitions) advisory at KPMG, y en la división financiera del Centro Europeo de Investigación Económica (ZEW) con sede en Mannheim, Alemania. Weber, además, posee un diploma de economista de empresas (Business Economics) con distinción de la Universidad de Mannheim en Alemania. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Familia Neubauern desde julio del 2014 hasta junio del 2015. Actualmente, trabaja como profesor auxiliar en Finanzas de la Escuela de Negocios de Booth en la Universidad de Chicago (Estados Unidos). Se desempeña como investigador activo, sus temas de interés incluyen los precios de activos, variables macroeconómicas, finanzas internacionales y finanzas domésticas. Su trabajo “Nominal Rigidities and Asset Pricing” recibió numerosos honores, incluyendo The 2014 European Finance Association Best Doctoral Student Conference Paper Prize y el Top Finance Graduate Award 2014.

Última modificación: 08/05/2017 15:32

Escriba su opinión sobre este artículo