¿Tendremos recursos para rato?

​​​​​​​

​​Un reciente estudio elaborado por las Naciones Unidas y publicado en la revista Science, señala que a diferencia de las conclusiones obtenidas por previas investigaciones, es poco probable que la población dejé de crecer durante este siglo. Es decir, actualmente hay 7.2 billones de habitantes en la tierra y en el 2100 es probable que sean 12.3 billones, este incremento en la población plantea grandes desafíos asociados a la escasez de los recursos necesarios para la subsistencia.

De esta manera, uno de los recursos que se tornó indispensable para los seres humanos es la energía, el progreso trajo consigo el hecho de que tener acceso a ésta sea una necesidad, aunque para algunos en el mundo continúe siendo un lujo. Los países más desarrollados son  los que más consumen energía por habitante, por ejemplo un habitante de Estados Unidos consume 80 veces más la energía que su cuerpo necesita.  La demanda por este recurso sigue creciendo, y el probable incremento en la población hará que siga aumentando; por otro, lado el aumento en los estándares de vida de países como China e India que actualmente representan aproximadamente el 35% de la población mundial también generan un incremento en la demanda por este recurso. Otro reto  esta relacionando con el hecho de que dependemos en gran medida de combustibles fósiles que se van agotando dado que necesitamos más de los que se van produciendo en la naturaleza.

​Además, 17% de toda la energía mundial es usada como electricidad, es necesaria para cocinar, usar los electrodomésticos, iluminar las casas y las calles entre otros usos; a pesar de ser tan importante, en el 2009 1.3 billones de personas en el mundo no contaban con este servicio.

Algunas medidas para enfrentar los retos derivados por el uso de la energía están asociadas a la eficiencia energética (aumentar la eficiencia al convertir un tipo de energía a otra) y el uso de energía renovables.  En los últimos años el costo de la energía solar ha venido disminuyendo, ha aumentado la eficiencia de utilizar paneles solares y el precio de estos últimos también continúa cayendo, lo que ha permitido que la instalación de estos alrededor del mundo siga en aumento.  Por otro lado, también podemos contribuir con pequeñas acciones que sumadas generan grandes cambios, no dejando conectados cables y prendidos aparatos electrónicos que no se estén usando, además de apagar las luces si no se necesitan.

17 de octubre de 2014

Fuentes

Gerland, P; Raftery, A; y otros. (2014). World population stabilization unlikely this century. Science.
International Energy Agency. (2013). Key World Energy Statistics.
Beerepoot, M y Marmion. A. (2012). Policies for renewable heat. International Energy Agency.  http://www.iea.org/publications/insights/insightpublications/Insights_Renewable_Heat_FINAL_WEB.pdf

Yurany-Arias-Granada.PNGYurani A​​​rias Granada

Estudiante Maestría en Economía -EAFIT