Logros y reconocimientos​​

Con la experiencia del Banco​​​​ de la República, tres nuevos docentes llegan a la Escuela de Economía y Finanzas​

​Los economistas Hugo López Castaño, Carlos Esteban Posada Posada y Carlos Ballesteros Ruíz llegan a EAFIT para apoyar al Departamento de Economía.​​

depto-economi-finanzas.JPG

Para la Escuela de Economía y Finanzas es fundamental contar con profesores de alto nivel. Esto permite que los estudiantes se acerquen y conozcan de primera mano el qué hacer del economista en temáticas de política económica.

La Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT cuenta, desde este mes, con tres nuevos docentes que llegan a reforzar las actividades investigativas, académicas y de extensión, principalmente en el Departamento de Economía.

Se trata de Hugo López Castaño, Carlos Esteban Posada Posada y Carlos Ballesteros Ruiz, quienes cuentan con experiencia en entidades públicas como el Banco de la República y ahora se desempeñan como docentes de medio tiempo.

Según Alejandro Torres García, jefe del Departamento de Economía, para EAFIT “es fundamental contar con profesores de este nivel, pues permite que los estudiantes se acerquen y conozcan de primera mano cuál es el qué hacer del economista tanto en en política económica como a nivel de Gobierno”.

Torres destaca, además, que  contribuirán en la potenciación de la estructura investigativa de la Escuela y aportarán a la visibilización de los trabajos que, en este ámbito, se están desarrollando.

Hojas de vida

En su propósito por adquirir voz en la toma de decisiones tanto en el ámbito regional como nacional, el Jefe del Departamento de Economía de EAFIT destaca el hecho de contar, por un lado, con la experiencia de López Castaño y Posada Posada en política económica y pública en Colombia, y, por el otro, con los amplios conocimientos académicos de Ballesteros Ruiz, quien está iniciando su proceso en investigación.

Durante su trayectoria profesional, Hugo López se ha desempeñado como director de los departamentos de Economía de las universidades EAFIT y de Antioquia. En esta última asumió, entre otros cargos, la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas.

Además, participó en la misión para la formulación de estrategias para la reducción de la pobreza y la desigualdad, en el Departamento de Planeación Nacional. Posteriormente asumió la gerencia del Banco de la República, regional Medellín.

A su regreso a EAFIT afirma que dictará cursos de economía laboral (en posgrado) y seminarios en el curso de macroeconomía aplicada (en pregrado). También integrará algunos proyectos de investigación.

“Estuve vinculado varios años al Banco de la República donde realicé investigaciones sobre el seguimiento al desempeño del mercado laboral colombiano. Estoy muy agradecido con EAFIT por permitirme continuar con mi trabajo sobre economía laboral, pobreza y temas análogos”, anota.

Por su parte, Carlos Esteban Posada se ha desempeñado como docente en las universidades de los Andes y de Antioquia. También ha sido jefe de la Unidad de Análisis Macroeconómico del Departamento Nacional de Planeación, e investigador de la subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, donde lideró una línea de trabajo en mercado laboral y crecimiento económico.

“Espero dar clases en el área de macroeconomía, continuar la investigación de temas de macroeconomía colombiana y teoría de la economía laboral, y ayudar a EAFIT en todo lo que pueda”, refiere el economista.

De acuerdo con Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, el profesor Posada es uno de los economistas más citados del país, con una larga trayectoria en investigación.

Finalmente, Carlos Ballesteros, además de su experiencia docente en universidades como la del Rosario, se ha desempeñado como asistente en la Unidad de Investigaciones de la Gerencia Técnica del Banco de la República, y en el proyecto Convergencia de las variables de empleo en Colombia, del grupo de investigación Crecimiento Económico y Desarrollo de la Universidad Católica de Pereira.

“Es un joven talento que se perfila con un alto nivel de conocimiento de la academia, la investigación y la economía”, puntualiza el jefe del Departamento en Economía.​​

Mayores informes:

Juan Carlos Duque