Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Nota de opinión

Septiembre 2, 2015

¿Cuál es el panorama económico tras el aumento del dólar? 

Gremios como la ANDI y Fenalco Antioquia afirman que los altos niveles del dólar no son incentivos suficientes para reactivar las exportaciones, ya que Colombia atraviesa un fenómeno donde su economía depende de la exportación de un solo bien.​

dollars-426023_1920.jpg

El precio del dólar alcanzó su nivel más alto en los últimos 11 años. El pasado 18 de agosto superó los $3.000, llegando a $3003,35, y si mencionamos esto en términos porcentuales, se percibe un aumento de 44% aproximadamente entre el año 2014 a la fecha, noticia que tiene a más de uno en situación de alarma. Para unos este escenario puede llegar a ser alentador, para otros resulta ser un contexto trágico. Pero, ¿cuál es la realidad?

Este hecho implica que la moneda colombiana se posiciona como la tercera moneda que más ha perdido valor llegando a ser comparada con la moneda de Malawi, África, catalogado como uno de los territorios menos desarrollados del mundo. Para quienes ven este suceso como positivo, ¿resulta alentador ser comparados con países de bajos índices de desarrollo y crecimiento económico? 

Sin embargo, esta noticia genera expectativas positivas para el Gobierno. El estado ve esta devaluación como una novedad provechosa. En muchas ocasiones, se ha afirmado que la actual tasa de cambio  posibilita alicientes a la exportación de productos manufacturados o de otros bienes de consumo final y de cierto modo a la disminución de las importaciones, situación que auxiliaría las pérdidas que ha traído las ventas del petróleo, por ejemplo. 

Mientras tanto, algunos gremios colombianos de gran peso han manifestado su percepción tras este hecho. Gremios como la ANDI y Fenalco Antioquia afirman que los altos niveles del dólar no son incentivos suficientes para reactivar las exportaciones, ya que Colombia atraviesa un fenómeno donde su economía depende de la exportación de un solo bien, y se importa la gran mayoría de bienes restantes. Este fenómeno, conocido como la enfermedad holandesa, el cual el mercado colombiano experimenta desde hace varios años, afecta no solo al sector agropecuario sino al sector industrial.

Así, podríamos decir que las ventajas del alza en el dólar aún están en debate, y los efectos de este acontecimiento sobre los sectores económicos ya se están catalogando como nocivos y perjudiciales, al menos así lo afirman  los agentes económicos como los gremios anteriormente mencionados. 

Finalmente, se argumenta que el alza en el precio del dólar podría deberse a tres principales factores: el fortalecimiento de la revaluación del dólar, la devaluación del peso,  la caída en los precios internacionales del petróleo. Suceso que puede verse afectado por la crisis en Grecia, que ha hecho más atractiva la inversión en dólares, aunque también podría decirse que "El alza del dólar se debe más a que los inversores están abandonando otras divisas que a la propia atracción que ejerce el dólar", así lo afirmó Max Wolf, economista jefe de Manttan Venture Partners a BBC Mundo. Además, debido a este último factor el Gerente del Banco de la Republica, José Darío Uribe, anunció una posible reforma tributaria con el fin de mejorar la asignación de recursos, la captura de inversión extranjera y la generación de ingresos para todos los colombianos. Es por tanto imposible poner en duda las consecuencias de este panorama tan contradictorio e incierto, que tiene a todos los gremios, familias y empresas con los pelos de punta. 
 

Lizeth-Carolina-Echeverri-Russo.jpgLizeth Carolina Echeverri Russo
Estudiante de Maestría en Economía​ - EAFIT


​​Bulletin News - otras notas de opinión​​​