Opinión / 22/05/2018

PIB trimestral por ramas de actividad económica

​De acuerdo con la información del DANE, el PIB por ramas de actividad económica creció el 2.2% en el primer trimestre de 2018.

Tabla 1.

PIB. 2018-I. Tasas de crecimiento y contribución al crecimiento.
tabla-1.PNG
Fuente: DANE. Cuentas Nacionales. Cálculos propios.

A pesar de que el crecimiento está en línea con nuestras expectativas (nuestra proyección en el informe de coyuntura del primer semestre era 2%), hay algunas sorpresas que conviene destacar:

1. El crecimiento estuvo jalonado por las ramas de Administración pública y comercio, que aportaron, respectivamente, el 0.8% y 0.7% a ese crecimiento. La gran pregunta tiene que ver con la sostenibilidad de un crecimiento jalonado por la rama de Administración Pública. Si bien los precios del petróleo han mejorado sustancialmente, la prudencia sigue siendo necesaria, en el manejo de las finanzas pública.
  2. También hubo una contribución importante de los impuestos al crecimiento: 0.3%, lo que representa el 15% del crecimiento total.
  3. La construcción tuvo un desempeño muy negativo: caída del 8.2%, con reducciones generalizadas en todos los subsectores de la rama: -9.2% en construcciones residenciales y no residenciales; -6.4% en obras civiles; y -8.2% en alquiler de maquinaria y equipo para construcción de obras civiles. Este último hecho genera expectativas de mejoras en el crecimiento de los próximos trimestres, conforme las obras civiles retomen un ritmo sostenido de ejecución. En efecto, los rubros vinculados a obras civiles le sustrajeron 0.2% al crecimiento del PIB.
  4. El dinamismo trimestral dependió de actividades de servicios. Las actividades productivas convencionales de bienes (agricultura, minería e industria) aportaron en conjunto -0.2% del crecimiento.

Cabe destacar dos hechos, en esta última versión de las Cuentas Trimestrales: de una parte, el cambio de base de 2005 a 2015; y la adopción de la clasificación CIIU 4.0, que actualiza las clasificaciones sectoriales, y permite un mejor detalle de las ramas productoras de servicios. Ambos cambios son importantes, porque mejoran la calidad de la información, disminuyen las diferencias estadísticas que se acumulan al alejarse del año base y van adaptando las clasificaciones a los cambios en la composición de la producción, conforme ésta se concentra cada vez más en servicios.

Las modificaciones en la estructura de las ramas productivas no permiten apreciar el impacto del cambio de base en los resultados de crecimiento. La divulgación de las cuentas por rubro este martes, permitirá analizar en detalle ese impacto.

Jesús Botero García

Grupo de Coyuntura Económica
Profesor del Departamento de Economía

Última modificación: 22/05/2018 10:49