Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Participaciones / 23/02/2017

Presentación en BVC de proyectos de investigación

​El profesor Diego Agudelo, coordinador del Grupo de Investigación en Finanzas y Banca (GIFyB)  fue invitado a una presentación en la Bolsa  de Valores de Colombia (BVC) en Bogotá, el pasado 20 de Diciembre. 

​​​​​La presentación se centró en dos de los proyectos de investigación que viene realizando desde el 2015 con el apoyo de esta entidad. Diego presentó los hallazgos de dos estudios "Who knows better in an Emerging Market? The Performance of  Institutions, Foreigners and Individuals", realizado en coautoría con el también docente del Departamento de Finanzas, James Byder, y la asistente de investigación Paula Andrea Yepes, y "Muddying the waters: Who Induces Volatility in an Emerging Market?", trabajo conjunto con Paula, que sirvió como su proyecto de grado para la Maestría Sc. en Finanzas​.  También discutió tres proyectos de la agenda futura. 

 
Para BVC fue muy importante la evidencia que se documenta en estos dos estudios ​​​el desempeño inferior de las personas al invertir en Bolsa, comparados con instituciones locales y extranjeras, en la mayoría de medidas de corto plazo, pero también en plazos mayores. De otro lado, se puso de presente la importancia de este grupo como  proveedores de liquidez en el mercado accionario. En sus sugerencias el profesor Agudelo le planteó a BVC la necesidad de incentivar una mayor participación de individuales en esquemas de reembolso de tarifas por ordenes que entreguen liquidez. 
 
 Esta visita también permitió reafirmar el continuado apoyo de BVC, en especial de parte de su directora de Educación, Adriana Cárdenas a las investigaciones del GIFyB que sean del interés de la bolsa.  Este apoyo, que ha sido permanente desde el 2007, se ha manifestado en la entrega de bases de datos especializadas que han servido para realizar 10 proyectos de investigación, de interés común, con un número importante de artículos publicados y de ponencias académicas, tres de estás en las instalaciones de la propia BVC. 


Diego A. Agudelo Rueda
Ph.D. en Finanzas, Universidad de Indiana, Estados Unidos​ //​Coordinador del Grupo de Investigación en Finanzas y Banca​.​​
Ver perfil​​​

Última modificación: 07/03/2017 18:20

Escriba su opinión sobre este artículo