Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​nota de opinión

Agosto 31, 2015

¿Qué es lo especial de la burbuja accionaria china?​

A diferencia de burbujas anteriores como la de las empresas Punto Com (en 2000) y la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos (en 2008), ésta es una burbuja muy particular dado que el gobierno chino intervino masivamente para intentar salvar el mercado accionario.​ Las acciones que el gobierno emprendió ante el desplome de esta burbuja no tienen precedentes en la historia de las burbujas financieras.

hong-kong-burbuja-china.jpg
​​Desde el mes de julio, uno de los temas que ha capturado mayor atención en los mercados financieros internacionales ha sido la impresionante caída de los precios de las acciones de compañías Chinas, después de un extraordinario crecimiento en meses previos. La aparición de estas burbujas en los mercados accionarios se ha asociado históricamente con compras masivas de inversionistas sin experiencia. Ahora bien, se trata de una burbuja de características particulares comparada con las demás registradas en la historia, en particular por la importante intervención del gobierno en su afán por atenuar las caídas.

En este artículo se hace un recuento de las posibles causas detrás de la burbuja china, así como de sus características. Posteriormente se compara con burbujas pasadas en Estados Unidos, recalcando sus diferencias. Finalmente se hará énfasis en posibles consecuencias para los mercados financieros internacionales.

Desde el último trimestre del año pasado, diversos analistas estimaban que las acciones de compañías chinas estaban sobrevaloradas, pero los altos precios  parecían justificados por el fuerte crecimiento económico de dicha nación. De hecho, en las últimas décadas el desarrollo económico del país sustentó el surgimiento de una nueva clase media con mayor poder adquisitivo. Desde febrero de este año  los precios de las acciones comenzaron a crecer desmesuradamente en las bolsas de Shanghai y Shenzhen a la par con el ingreso de nuevos compradores, individuos sin experiencia como amas de casa, granjeros y trabajadores. De acuerdo a un reporte de CNN Dinero, la relación precio ganancia (RPG o P/E Ratio) de las empresas chinas llegó a estar entre 50 y 110, comparado con una relación promedio de 21 para Estados Unidos (SP500) en la actualidad. Vale mencionar que algunos analistas, entre ellos el premio Nobel Robert Shiller, consideran que el actual nivel del SP500 corresponde también a una sobrevaloración. 

Uno de los puntos centrales de esta burbuja fue el ingreso de nuevos inversionistas sin experiencia. Se estima que fueron 90 millones de personas naturales invirtiendo en la bolsa, comprando a precios cada vez más altos, siempre con la esperanza de encontrar a la vuelta de pocas semanas otro comprador con disposición a pagar  precios superiores. Los motivaba la entusiasta promoción de la inversión en Bolsa en los medios de comunicación y los testimonios exitosos de conocidos. Algunos llegaron al extremo de renunciar a sus empleos y pedir dinero prestado para invertir en la bolsa, en su mayor parte empleando el mecanismo de cuentas de margen, las cuales se triplicaron en número desde junio de 2014.

Adicional a lo anterior, la proporción de jóvenes invirtiendo en la bolsa china había crecido continuamente; tan sólo de 2004 a 2013 aumentó un 8%, y para inicios de este año, más del 50% de los nuevos compradores de acciones eran menores de 35 años. Aunque muchos de ellos con estudios universitarios, casi todos seguían consejos de amigos y conocidos a la hora de comprar y vender acciones. En medio de todo esto, el gobierno, bajo el control del Partido Comunista empezó a emitir a los inversionistas, acciones de compañías estatales, aprovechando los buenos precios. Sin embargo, algunas de estas compañías estaban gravemente endeudadas, y no en pocos casos maquillaban las cifras de desastrosos balances.

Eventualmente, toda burbuja llega a su fín, y normalmente lo hace con una caída súbita de precios. El Índice de Shanghai cayó 32,1% desde su pico de 5,166 puntos el 12 de junio hasta niveles entre 3,500 y 3,750 puntos, en los cuales se mantuvo hasta la tercera semana de agosto. Al ver que sus acciones estaban perdiendo valor, la mayoría de inversionistas comenzó a vender las participaciones con el fin de recuperar alguna proporción de lo invertido. Esta cascada de ventas se agrava por las llamadas de margen en las compras apalancadas. Es bien sabido que al comprar con apalancamiento si bien se aumentan las rentabilidades cuando el activo comprado se valoriza, también se agudizan las pérdidas si su precio cae.   

No solo la mencionada relación RPG da cuenta del exagerado crecimiento de los precios, que no guardaba coherencia con los datos de desaceleración de la economía china. La sobrevaloración de acciones por parte de nacionales chinos  se pone de presente en el siguiente gráfico, el cual representa el precio de la acción de Air China tanto en la bolsa de Shanghai como en la de Hong Kong. Las acciones en Shanghai y Shenzen (acciones clase A) no son normalmente accesibles a los extranjeros, quienes en cambio sí pueden transar acciones de las mismas compañías en Hong Kong (acciones clase H). Dado que ambas acciones representan iguales derechos de propiedad y flujo de caja de la compañía, deberían cotizarse a precios similares. Sin embargo, a finales de julio de este año Air China se cotizaba a 11,75 yuanes, mientras que en la bolsa de Hong Kong lo hacía a un precio equivalente a 6,78 yuanes. 

​Gráfica: Sobrevaloración de acciones por parte de nacionales chinos
Gráfica-lorena.JPG

A diferencia de burbujas anteriores como la de las empresas Punto Com (en 2000) y la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos (en 2008), ésta es una burbuja muy particular dado que el gobierno chino intervino masivamente para intentar salvar el mercado accionario.  Entre las medidas que tomó a finales de junio se incluyen la flexibilizaron las cuentas de margen, reducción de tasas de interés, la suspensión de emisiones de acciones de empresas públicas y la restricción de ventas de acciones por ciertos inversionistas institucionales. En contraste, el gobierno de Estados Unidos no intervino directamente para detener la caída del precio de las acciones, ni tras el estallido de la burbuja de las Punto Com (2000), ni tras el de la burbuja subprime (2008). En su lugar, la Reserva Federal redujo las tasas de interés e implementó medidas de flexibilización cuantitativa en su esfuerzo por reanimar la economía. 

Las acciones que el gobierno chino emprendió ante el desplome de esta burbuja no tienen precedentes en la historia de las burbujas financieras. En las economías de mercado, la estabilidad monetaria es  responsabilidad del Banco Central de cada país, sin embargo, en el régimen comunista de la China, el Banco Popular Chino no goza de la independencia que gozan los demás Bancos Centrales para intervenir ante situaciones como ésta. En su lugar, el mismo gobierno chino tomó claras medidas de intervención directa para atenuar el impacto de la burbuja.

Cabe examinar las repercusiones de la burbuja china. Tan sólo de mayo a junio de este año la confianza del consumidor cayó un 4,4%, la cual se reflejó en la caída de  junio de la reciente burbuja. Lo anterior significa una reversión del efecto riqueza, es decir, las cuantiosas pérdidas en el mercado accionario chino pueden provocar que los consumidores demanden menos bienes y servicios.  A esta situación se le suma el hecho de que el crecimiento económico está disminuyendo, pues aunque la meta para este año es de 7%, según analistas, se estima alrededor de 4,5%. 

Las repercusiones externas de la burbuja misma no son tan claras, dado que los mercados financieros chinos están relativamente aislados, por lo que ni la burbuja misma ni su estallido contagiaron a los mercados financieros mundiales. Sin embargo la caída de los precios en los mercados accionarios de China a finales de agosto viene a sumarse a la preocupante situación de los mercados ante la desaceleración de dicho país y los sucesos en Grecia. Adicionalmente, la fuerte caída de 8,4% que se presentó en la bolsa de Shanghai el pasado lunes 24 de agosto y que sacudió a las demás bolsas del mundo, incrementa la incertidumbre para la economía global, en especial para los países emergentes. Buena parte del ingreso de éstos procede de exportaciones de materias primas que se han visto disminuidas en precio y cantidad. En respuesta, al dia siguiente el Banco Popular Chino decidió recortar los tipos de interés en 0,5 puntos porcentuales (0,25 para préstamos y 0,25 para depósitos) e inyectó 150.000 millones de yuanes al sistema financiero a efectos de estimular la economía. Sin embargo, al final del día, el índice de Shanghai volvió a tener una  caída de 7,6%.

En resumen, la burbuja china muestra características comunes a otros procesos de burbuja, tales como el ingreso masivo de personas inexpertas, el alto grado de apalancamiento, el amplio cubrimiento  en los medios, y expectativas exageradas de utilidades fáciles en el corto plazo. Sin embargo, lo que la hacen especial en la historia de las Burbujas Financieras, radica en la importante promoción en su fase de crecimiento por parte del Gobierno, y la activa intervención en el mercado por el mismo para mitigar su colapso. 

Lorena-Hernandez-Garcia.jpgLorena Hernández García

*Para la elaboración del artículo la estudiante contó con la asesoría del profesor Diego A. Agudelo R.​