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​​​nota​ de opinión​

​​Marzo 11, 2015


​​​​​¿Qué hay detrás de la escasez de monedas de mil​​?


moneda-mil.jpg
​ Fotografía tomada de http://www.banrep.gov.co/

El pasado 12 de febrero el Banco de la Republica anunció que imprimirá 100 millones de billetes de mil que comenzarán a circular en abril, debido a la escasez de monedas de esta denominación y a pesar de que su producción fue tres veces mayor en 2014 con respecto al año inmediatamente anterior1 .

Así pues, si la oferta de monedas se ha triplicado, el problema subyace en el exceso de demanda. Al respecto el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aportó una posible explicación refiriéndose al atesoramiento de monedas que están haciendo los ciudadanos en sus alcancías como forma de ahorro, lo cual es mucho más fácil ahora con las nuevas monedas de mil2

Pero el fenómeno va más allá del inusitado aumento en la demanda, y para entenderlo se debe ahondar en su naturaleza. A propósito, se pueden aportar varios factores explicativos que terminan siendo parte de un mismo problema. 

El primero tiene que ver con la falta de inclusión financiera. Según el reporte a Septiembre de 2014, realizado por Asobancaria, el 67,5 por ciento de la población adulta tiene cuenta de ahorros. Sin embargo, solo el 66,6 por ciento de las personas con cuenta de ahorros la tenían activa, esto es, solo el 44,95 por ciento de la población adulta utilizó regularmente su cuenta3. Lo anterior se debe a los múltiples requerimientos y costos, que para el ciudadano común son muy altos, desincentivando de manera directa el ahorro formal, lo que los lleva a optar por realizar el ahorro en sus hogares. 

El segundo hace referencia a la desconfianza hacia las entidades financieras generada en gran parte por el desconocimiento financiero sobre los productos y servicios. En particular, Cano et al. 2014 encontraron que la educación económica y financiera es uno de los principales determinantes del acceso a servicios financieros en Colombia4 .

En consecuencia, la decisión de las personas de ahorrar en sus hogares es análoga a la decisión de no ahorrar en los bancos y esto se explica, nuevamente, mediante la oferta y demanda, esta vez de servicios financieros para el ahorro. Como se mencionó anteriormente, los limitantes de la oferta son sus costos y sus burocráticos procedimientos. En cuanto a la demanda, la principal barrera es la falta de educación financiera de los ciudadanos, que les impide hacer un uso adecuado de los servicios y romper con los mitos preconcebidos en contra del sistema financiero. 


Ana Melisa Muñoz Murillo
Estudiante Maestría Sc. en Finanzas – EAFIT


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