La necesidad de refo​rmas estructurales de cara al posconflicto. El caso de la salud

​​​

Nota_salud.jpgHoy en día, el país reclama urgentes reformas sociales (salud, educación, entre otras) que  inicialmente el primer periodo presidencial de Santos parecía atender, pero después del revés y el costo político que tuvo la fallida reforma a la justicia y la instalación de la mesa en la Habana hubo un cambio en la agenda del Gobierno Nacional diluyendo la voluntad reformista. Reformas que son necesarias e importantes para el posconflicto; si se entiende que han sido causales o justificadores de la insurgencia durante más de 50 años, y en caso que no se corrijan surgirán o se reafirmaran otros actores armados, alejándonos aún más de la tan anhelada paz para todos los colombianos.

Me detendré en el caso del sector salud, el cual tuvo una reforma en el año 1993 con la Ley 100. Ésta introdujo una serie de modificaciones al sistema de salud incorporando un sistema de competencia que abandonó el monopolio por parte del Estado, estableciendo unas metas de cobertura a través de dos régimen diferentes, contributivo y subsidiado, además de reformas en el financiamiento y en el acceso a los servicios de salud, entre otras . Está ley suscito enormes problemas en el país que aún continúan pese a las tres reformas que le han seguido Ley 1122 de 2007, Ley 1438 de 2011, Ley 1562 de 2012.

Ninguna de estas leyes logró modificar el sistema y en esencia el Sistema General de Seguridad Social y Salud (SGSSS) continúa siendo el mismo de la Ley 100. Esto se debe a que dichas leyes han tenido un carácter correctivo pero no reformista, ya que ninguna de ellas ha intentado involucrar a todos los actores del sistema.

Es de destacar la intención que tuvo el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) con la Ley 210 de 2013 de intentar promover una ley articulada de todo el sistema. No obstante, ésta no tuvo el suficiente debate y sensibilización por parte del gobierno nacional, dado que fue opacada por el Marco Jurídico para la Paz. Y si bien, el MSPS logró que la salud sea considerada un derecho a través de la Ley Estatutaria en Salud, los cambios propuestos para el sistema a través de la Ley 210 de 2013 no lograron ser los estipulados inicialmente porque con la creación de la Ley 100 de 1993 también surgieron diferentes actores que, hoy por hoy, no permiten que se realicen esos cambios al sistema de salud.

Es por eso que se hace condición necesaria para que haya una reforma estructural en la salud, una ley que involucre a todos los actores del sistema pero, además se necesita de la voluntad política de todos los estamentos del gobierno nacional. El gobierno Santos debe entender que los problemas de la sociedad colombiana no sólo son los relacionados con el conflicto armado colombiano, sino que existen unas demandas sociales que son necesarias atender y no puede seguir siendo un esfuerzo aislado por parte del ministerio encargado.

03 de diciembre 2014

Juliana.JPG