Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​egresados

Septiembre 24, 2014

Rogelio Maldonado Castaño, MSc. en Finanzas, arquitecto de mercado​

"Supe que EAFIT tenía esta Maestría y que es la única en el país con enfoque investigativo. Este enfoque me llamaba la atención porque mi intención era producir nuevo conocimiento y tratar de innovar en el mercado", comentó.



Egresado.jpgDespués de una ardua búsqueda para encontrar la maestría ideal en el área de finanzas, Rogelio Maldonado Castaño encontró en la Maestría en Finanzas de EAFIT, la posibilidad de innovar en el mercado y de darle un giro a su vida profesional.

El ingeniero administrativo de la Universidad de Medellín, egresó de la maestría en el 2011 y trabaja desde hace tres años como director administrativo de portafolios privados en BTG Pactual, una firma comisionista en Colombia cuya matriz es el banco de inversión brasilero, el más grande de Latinoamérica. Esta firma se dedica a administrar portafolios de terceros, un contrato diseñado para aquellos clientes que tienen alta riqueza pero que no tienen tiempo o el conocimiento necesario para administrar su dinero en el mercado público de valores.


Según Maldonado, este trabajo no hubiera sido posible sin la Maestría. Antes trabajó ocho años para Protección donde era el administrador de portafolios corto plazo y largo plazo y como especialista en deuda pública.

"Supe que EAFIT tenía esta Maestría y que es la única en el país con enfoque investigativo. Este enfoque me llamaba la atención porque mi intención era producir nuevo conocimiento y tratar de innovar en el mercado", comentó.


Investigación y aplicación: una mezcla valiosa​


Para Rogelio lo más valioso de la experiencia fue aprender de expertos, la calidad de los profesores y su recorrido entre investigación y aplicación del conocimiento en el mundo empresarial. También resalta que la Maestría le permitió vincular lo laboral con lo personal y lo académico en un mismo momento. Gracias a la Maestría tuvo la oportunidad de ser profesor del curso de Renta Fija en la Especialización en Finanzas de EAFIT​, sede Bogotá.

“Otro impacto fue la gente con la que estudié: profesores, personas del mercado eléctrico colombiano, del mercado financiero, del sector construcción, entre otros. Fue muy interesante tener todos estos puntos de vista en un discurso académico”, señaló el egresado.

El conocimiento como motor de la economía​


Tras su paso por la Universidad, Maldonado afirma que la maestría hace un aporte significativo para el país en la producción de nuevo conocimiento. 

“La maestría hace su pequeño aporte a ese motor porque la gente siempre está innovando desde el punto de vista académico”.


Su tesis de maestría será publicada como artículo en el la revista Journal of Economics Finance and Administrative Science, editado por la Universidad ESAN del Perú. En esta trabajó con Javier Pantoja, director de tesis y Natalia Zapata coautora, en un modelo de predicción para la curva teórica de Colombia usando filtros de Kalman, un sistema de ecuaciones dinámicas.Este modelo permite predecir el comportamiento del mercado en un periodo de tiempo de dos días, un avance importante para identificar con muy buena probabilidad la dirección del mercado. ​

“Me siento orgulloso de ser egresado de la Maestría en Finanzas por el aporte que hace al país”.​