Eventos / 28/11/2018

Salarios mínimos a nivel de ciudad

EXPOSITOR

Jorge Pérez Pérez

Economista del Banco de México

Fecha: miércoles 28 de noviembre de 2018

Hora: 3:30 p.m.
Lugar: Bloque 27, aula 101.  Aula Fabricato. Universidad EAFIT
Idioma: español

​Abstract

Los salarios mínimos locales se están volviendo comunes en las ciudades de Estados Unidos, y sus efectos pueden ser diferentes a los efectos de salarios mínimos estatales o nacionales. Este artículo estudia el efecto de cambios en el salario mínimo en los equilibrios espaciales de los mercados de trabajo locales. Usando datos de residencia y lugar de trabajo en Estados Unidos, analizo cómo los viajes a trabajar, los lugares de residencia y los lugares de trabajo cambian, a través de límites de jurisdicción, cuando el salario mínimo cambia en uno de los lados del límite. Encuentro que las áreas que suben el salario mínimo reciben menos trabajadores de bajo salario de otras áreas. Un incremento en el 10 % del salario mínimo reduce el flujo de trabajadores de bajo salario alrededor de 3%. Incrementos en el salario mínimo también están asociados con un desplazamiento de los empleos , a través de los límites, hacia áreas que no incrementan el salario mínimo. Formulo un modelo de gravedad de equilibrio espacial para explicar la distribución de los trabajadores entre áreas de bajo y alto salario mínimo. Calculo equilibrios contra factuales con salarios mínimos más altos en las ciudades de Estados Unidos que planean aumentar el mínimo, resaltando los ajustes de los viajes a trabajar y la migración. Dos tercios de las ciudades que están considerando incrementos recibirían menos trabajadores de bajo salario. Estas pérdidas de viajeros se deben a reubicación del empleo y son similares a las sugeridas por el análisis de forma reducida.

Acerca del expositor

Economista en la Dirección de Análisis Sobre Precios, Economía Regional e Información del Banco de México. Sus áreas de investigación son economía urbana y laboral, con énfasis en salarios mínimos y políticas públicas basadas en el lugar. Ha publicado acerca de análisis de demanda en Colombia, y de política fiscal en Latinoamérica. Antes del Banco de México, fue consultor para el Banco Mundial, asistente de investigación en el Banco Inter-Americano de Desarrollo, e investigador y profesor de cátedra en la Universidad del Rosario. Jorge tiene un doctorado y una maestría en Economía de Brown University, y pregrados en Economía y Finanzas de la Universidad del Rosario, donde se graduó con honores.

Última modificación: 16/10/2018 15:32

Escriba su opinión sobre este artículo