Egresados / 31/10/2017

Sebastián Acevedo: el perfil de un egresado eafitense

​El egresado del pregrado en Economía de la Universidad, Doctor en Economía de la Universidad George Washington y actual economista del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, estuvo en EAFIT el pasado jueves 26 de octubre, presentando el capítulo tres del informe Perspectivas de la Economía Mundial, titulado The Effects of Weather Shocks in Economic Activity: How Can Low- Income Countries Cope?

Desde la Escuela de Economía y Finanzas hablamos con Sebastián minutos antes de su presentación para conocer a profundidad no solo la temática de esta, sino también las herramientas y capacidades que han llevado a este egresado eafitense al lugar en donde está.

​¿Qué transformaciones en el mundo de la economía ha notado desde que era un estudiante hasta la actualidad?

Creo que la economía ha avanzado mucho, se está preocupando por temas de los que antes no se preocupaba. La crisis financiera del 2008 cambió mucho el enfoque en que se piensa toda la parte bancaria y financiera y cómo las políticas macroprudenciales pueden tener un efecto muy positivo sobre la economía. Anteriormente, considero que se pensaba muy poco de ese lado sobre cómo hacer la regulación financiera.

¿Alguna vez, siendo estudiante, pensó verse en el puesto en el que está?

Realmemte no. Me lo soñé muchas veces. Muchas veces pensé que quería trabajar con un organismo internacional como el Fondo Monetario o el Banco Mundial, pero realmente, si lo pensaba seriamente, nunca veía cómo llegar allá. Fue un poco de suerte, un poco de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

¿Qué elementos de su formación como eafitense le han permitido llegar a donde está?

Yo creo que todos. Todas las bases de la economía que sé las aprendí en EAFIT. Lo que uno aprende después, en un posgrado, es cómo formalizar un poco más esas bases. Pero en general, lo que uno aprende en esas materias básicas como microeconomía y macroeconomía, eso es lo que en últimas uno siempre revisa cuando está trabajando. Después uno formaliza un poco más, pero esas bases son críticas y las aprendí aquí en EAFIT.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes de economía de ahora? ¿Qué capacidades deberían desarrollar para los retos actuales?

Lo principal es matemáticas y sistemas. Es decir, manejos de bases de datos grandes, todo lo que es Big Data. Ese va a ser para mí el futuro de la economía, y las personas que no sean capaces de trabajar con eso ni tengan las habilidades ni capacidades de trabajar con datos grandes y con la formalización matemática, se van a quedar atrás.

Con relación al informe que presentará hoy, ¿cuáles son los principales retos que hoy afronta la economía mundial? ¿Hacia dónde se dirige?

El principal reto es que los países de bajos ingresos, que son los que menos han contribuido al calentamiento global, son los que nosotros encontramos que se van a ver más afectados por el calentamiento global y los que menos capacidad tienen de adaptación y cómo responder a estos efectos. El gran reto es que todos los países tienen que trabajar juntos. El calentamiento global es un problema global y necesita una solución global, donde se trabaje en el tema de mitigación y reducción de emisiones de carbono.

Con relación al capítulo tres de este informe, ¿cómo afectan las recientes olas de fenómenos producto del cambio climático a la economía mundial?

Tienen efectos muy grandes. Nosotros encontramos que el PIB per cápita de los países que son calientes se ve afectado en gran medida por un shock de temperatura. Los países tienen varias herramientas que pueden utilizar: mejores instituciones, un sector financiero más desarrollado y avanzado, capacidades de capital humano, todo este tipo de políticas ayudan un poco a reducir los efectos y a que las economías se recuperen un poco más rápido, que es en lo que se tiene que trabajar. Sin embargo, vuelvo al punto, y es que solamente un esfuerzo coordinado entre todo el mundo para reducir las emisiones es lo que puede reducir los efectos que se vienen con el cambio climático.

Valeria Querubín González
Estudiante de Comunicación Social, Universidad  EAFIT