EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasSeminario: Wage rigidities in Colombia: Measurement, causes, and policy implications

Eventos / 07/03/2019

EXPOSITORa

Sonia Alexandra Agudelo Ayala

Profesora, Universidad de Medellín

Fecha: viernes15 de marzo de 2019
Hora: 10:00 a.m. - 12 m.
Lugar: bloque19 - 501

​Abstract

This paper evaluates the extent of wage rigidities in Colombia over a period, 2002–2014, in which the fall in unemployment was relatively slow with respect to sustained economic growth. Following Holden and Wulfsberg (2009), we compute a measure of downward real wage rigidity (DRWR) of 12.09%, four times bigger than their aggregate estimate for the OECD economies. Moreover, in contrast to the evidence for the advanced economies, the determinants of such rigidities show no connection to the wage bargaining system. Amid the absence of effective labor market institutions to make rigidities less prevalent, economic growth appears as the most powerful mechanism to ward them off. Under this light, we provide a stylized description of the wage setting rule in Colombia, compare it with the common one in the advanced economies, and call for a far-reaching reform of the Colombian wage bargaining setup.

Sobre el expositor

Economista de la Universidad de Medellín  (UdeM). Magíster en Economía Aplicada y estudiante del Doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona –UAB–, (Bellaterra-España). Se ha desempeñado como asistente de investigación y asesora técnica en proyectos financiados por instituciones del sector público y privado, como la Secretaría de desarrollo del Municipio de Envigado (Colombia), COLCIENCIAS y la Universidad de Medellín. Ha sido docente de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Medellín durante más de cinco años, principalmente en las áreas de Macroeconomía y Econometría. Desde el año 2017 es docente de postgrado en la especialización de Finanzas Públicas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en el área de Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo del Programa de Economía de la Universidad de Medellín, miembro activo del Grupo de Investigación en Economía Aplicada (GEA) y coordinadora de los Seminarios de Economía Aplicada de la misma universidad. Sus líneas e intereses de investigación son: Macroeconomía del Mercado de Trabajo, Economía Laboral, Econometría y Economía Pública.

Última modificación: 31/07/2019 11:54