Si el conocimiento no trasciende a la práctica se vuelve estéril:Correa

​​​​

El gerente General del grupo Afín Farmacéutica, y egresado de la especialización en Gestión de Pymes de la Universidad EAFIT, nos contó cómo ha logrado aplicar en su entorno laboral los conocimientos adquiridos durante el posgrado.

​​Formar directivos capaces de utilizar el conocimiento científico al servicio de las organizaciones, es el objetivo de la especialización en Gestión de Pymes, adscrita a la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT.

Alejandro Correa, gerente General del grupo Afín Farmac​éutica y egresado del programa, compartió con nosotros su experiencia académica en el posgrado, y nos contó cómo ha logrado aplicar en su entorno laboral todos los conocimientos adquiridos.

¿Cuál es su rol dentro del grupo Afín?

La empresa tiene dos unidades de negocio: una dirigida a pacientes y otra dirigida a distribución. Nosotros tenemos un grupo primario compuesto por unas gerencias: de unidad de negocios, para pacientes, para distribución, administrativa y financiera, de tecnología y, en un futuro cercano, una gerencia de operaciones. Actualmente soy el gerente general, me corresponde acompañar a todos los equipos de trabajo.​

¿En qué medida ha podido aplicar en su trabajo el conocimiento adquirido durante la especialización en Gestión de Pymes?

En un 200 por ciento. Esta es una compañía que ha venido evolucionando: tiene cerca de 120 empleados directos, presencia en cuatro ciudades y un volumen de facturación que la acerca a ser mediana.

En este sentido, todos los tópicos que se ven en la especialización tienen relación directa con la vida diaria de esta empresa, por ejemplo en temas económicos, estadísticos, de recursos humanos, financieros, de planeación estratégica y tecnología.

Esto genera una gran reflexión para adquirir mejores prácticas todos los días, entonces pasar de nuevo por la universidad me da otra mirada, desde la praxis, para poder decir que esto es lo que nosotros hacemos.

¿Considera que lo aprendido en la universidad podría reemplazarse por el conocimiento obtenido en la práctica?

Digamos que si el conocimiento no trasciende a la práctica se vuelve estéril. Si las mejores prácticas no se asimilan el conocimiento se convierte únicamente en discurso.

Un ejemplo de esto es que a través de la especialización nos metimos en el trabajo de mejoramiento continuo y filosofía Kaizen, con lo que la compañía fue reconocida por En​planta como caso de éxito.​

¿Cuál es el valor agregado que ha adquirido el grupo Afín desde que aplica los conocimientos científicos a su labor?

​No nos estamos comportando como una Pyme. Esta compañía tiene prácticas de clase mundial. Es la única en Colombia que genera trazabilidad en tiempo real de origen y destino de los medicamentos, es decir, a quién se le compra, con qué factura, número de lote y fecha de vencimiento, etc.

​Somos la única empresa que se ha atrevido a montar un proyecto de fármaco-seguridad reconocido por Ruta N. Además en enero de este año Colciencias nos reconoció, junto al Grupo de Promoción y Prevención de la Universidad de Antioquia, como plataforma de Innovación, Ciencia y Tecnología.

¿En términos de ventajas y desventajas como le parece el posgrado de la Universidad EAFIT?​

Muy bueno. Pienso que el posgrado lo hace el estudiante no la universidad, entonces en mí caso particular fue muy enriquecedor.

¿Cómo fue el paso suyo por la Universidad EAFIT?

Es bacano volver a tener mochila los viernes, estar preocupado los fines de semana por estudiar, que mis hijos me vieran sentado estudiando toda la semana y que la gente de la empresa viva el testimonio de que hay que hacerlo; gracias a este testimonio, todos en el grupo primario están estudiando.​​