Logros / 06/04/2018

Sofía Gongas, ganadora de la beca La-CEP 2018

​La estudiante del quinto semestre del pregrado en Economía fue merecedora de esta beca, la cual busca afianzar las relaciones culturales entre Japón y América Latina. La convocatoria es realizada por la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio.

En menos de dos semanas, a Sofía Gongas le llegó una noticia muy inesperada: Japón la esperaba para recibirla por un año. Lo que comenzó como un azar, pues la convocatoria estaba abierta a los casi doce mil estudiantes de la Universidad EAFIT, se convirtió rápidamente en una oportunidad que Sofía misma califica como "cambia vidas".

La beca La-CEP, organizada por la Oficina de Relaciones Exteriores de la Universidad, en convenio con la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio (TUFS), ofrece la posibilidad de estar un semestre o un año en dicha institución para aprender japonés, áreas humanísticas y ciencias sociales.

"Solo tuve que poner mi promedio y mi nombre", cuenta Sofía. "Luego de una semana, me llegó un correo avisándome que había quedado preseleccionada, y que debía mandar mi certificado de inglés".

Sofía, quien también lleva dos semestres siendo monitora de macroeconomía general, sintió miedo al principio, puesto que no sabía nada de japonés ni, en general, de Japón. Además, la asustaba también el hecho de que las líneas de estudio en ese país no estuvieran completamente ligadas con las de su pregrado, lo que implicaría que se atrasara un año en su formación profesional como economista.

Todos estos fueron miedos que pudo vencer gracias a su familia: "Me dijeron que lo hiciera, que era una oportunidad única, especialmente porque esta beca cubre los tiquetes aéreos y la manutención. Así que me tiré al vacío. Con mucho susto, pero lo hice".

Además del apoyo de su familia, Sofía recibió mucho ánimo por parte de sus docentes, quienes la motivaron a aplicar al intercambio. "Ninguna de las personas con las que hablé me hizo mala cara cuando le contaba", cuenta. "Por el contrario, me incentivaban a seguir con el proceso".

Durante el año de su estadía en Japón, Sofía recibirá clases de japonés intensivo, ya que el propósito final es crear puentes entre dicho país y las naciones latinoamericanas. Sofía tendrá también la oportunidad de hacer una pasantía en una empresa. Además, puede homologar las materias una vez vuelva a Colombia.

Para Sofía, esta es una excelente oportunidad para desarrollar habilidades que no enseñan dentro de un pregrado ni en una universidad: "Son habilidades que solo se adquieren cuando uno se enfrenta solo a la vida", opina. Para ella, es fundamental aprender sobre la parte intercultural, puesto que en el mundo de la economía es muy importante tener esa sensibilidad frente a las diferencias con el otro, además del entendimiento de su entorno y de aprender a acoplarse a él.

Paralelamente, para Sofía será muy interesante poder estar en el país que ya ha estudiado dentro del pregrado: "hemos estudiado puntualmente el caso de Japón y su economía", cuenta. "Es un país que ha sido un ejemplo muy grande a nivel global. Por eso, quiero poder entender esas dinámicas económicas, esos modelos que tienen para poder establecer por qué nos diferenciamos tanto de ellos y cómo podrían, dichos modelos, aplicarse acá".

Desde la Escuela de Economía y Finanzas felicitamos a Sofía por este importante logro, e invitamos a todos nuestros estudiantes para que aprovechen estas convocatorias que enriquecen la formación profesional.

Valeria Querubín González

bulletinnews@eafit.edu.co