Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasSudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la pandemia: un breve análisis de los datos

Opinión / 11/06/2020

Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la pandemia: un breve análisis de los datos

​En las últimas semanas, se ha experimentado un acelerado aumento de casos y fallecidos por coronavirus en Sudamérica convirtiéndose en un "nuevo epicentro" de la pandemia. Colombia no es la excepción. Aunque en parte los casos se deben a un mayor número de pruebas y aún estamos lejos de sobrepasar la capacidad de UCI en el país, no hay que bajar la guardia y monitorear de forma atenta la curva creciente de nuevos fallecidos diarios en el territorio nacional.

​Por: Diego Montañez, integrante del grupo de Coyuntura Económica.

Introducción

Desde el primer caso oficial reportado por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, el 31 de diciembre del 2019 (Organización Mundial de la Salud, 2020) su expansión ha superado cualquier expectativa pesimista. El brote de la enfermedad ha tenido efectos alarmantes en la vida humana y en las economías de los países afectados. Es más, el pasado martes 9 de junio de 2020, la cifra de contagios confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 superó la barrera de los siete millones de casos, dejando más 410.000 mil fallecidos de acuerdo con el recuento "Coronavirus Pandemic (COVID-19)". Published online at OurWorldInData.org  uno de los indicadores más consultados en el mundo.

Para dimensionar el impresionante nivel de propagación en el mundo del COVID-19, destacamos que, en tan sólo cuatro días, la suma de casos alcanzó registros que superaban los 500.000: en el periodo comprendido entre el 3 de junio hasta al 6 de junio del 2020. Bajo este panorama los gobiernos no podrán minimizar ni las muertes por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ni el impacto económico de la propagación viral. Mantener la mortalidad lo más baja posible será la máxima prioridad para las personas; pero los gobiernos deberán también establecer medidas para mitigar la inevitable recesión económica (Anderson et al, 2020). La figura 1 sintetiza la situación global.

Figura 1: Evolución de casos confirmados y fallecidos por el nuevo Coronavirus en el mundo


Fuente: Elaboración del autor con datos de Our World in Data COVID-19 Dataset.

La OMS la ha declarado pandemia el 11 de marzo del 2020, con pequeñas cadenas de transmisión en muchos países y grandes cadenas que se han extendido ampliamente en algunas regiones, pero que han cambiado a lo largo de estas semanas. Los países más afectados en orden de casos confirmados son: Estados Unidos (más de 2.000.000), Brasil (más de 770.000), Rusia (más de 493.000), Reino Unido (más de 291.000), India (más de 275.000), España (más de 242.000), Italia (más de 235.000), Perú (más de 208.000) y Chile (más de 148.000). En Colombia se han presentado más de 43.000 casos, cifras registradas hasta el 10/06/2020. 

Ahora bien, es preocupante para los países de la región el incremento que están experimentando, en lo que se refiere a número de fallecidos: Brasil (más 39.000), Perú (más 5.900), Ecuador (más 3.700), Chile (más 2.400) y Colombia superando la barrera de los 1.400. Cabe agregar que el virus se ha extendido a más de 188 países (Información registrada en Corona Resource Center de la Universidad Johns Hopkins). En la Figura 2 se presenta los casos confirmados por Covid-19 en cada una de las regiones. Cabe destacar el aumento de la región sudamericana en las últimas semanas.

Figura 2: Evolución de casos confirmados por región


Fuente: Elaboración del autor con datos de Our World in Data COVID-19 Dataset.

El acelerado aumento de los casos de covid-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en un "nuevo epicentro" de la pandemia. Así lo apuntó el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. "Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil", agregó. La OMS también le preocupa cómo la pandemia se está acelerando en Perú y Chile, y catalogan a ambas naciones como las que sufren de “una alta incidencia”.

Ahora bien, aunque en parte el número de casos confirmados se debe al incremento de pruebas, debido a políticas puestas en marcha por los gobiernos de la región, es importante destacar, que también se han venido aumentando, incluso de forma sostenida, el número de fallecidos en la región superando en las últimas semanas al continente europeo, y reflejando cifras similares a Norteamérica como se evidencia en la Figura 3, la cual muestra las nuevas muertes diarias registradas en cada una de las regiones, y se evidencia la tendencia creciente (línea roja) en la región impulsada por Brasil (siendo el tercer país en el mundo en número de fallecidos), Perú y Chile fundamentalmente.

Figura 3: Nuevos fallecidos diarios por Covid de acuerdo con la región


Fuente: Elaboración del autor con datos de Our World in Data COVID-19 Dataset.

Es un gráfico lamentable y que muestra el rezago que existe entre el pico en el número de casos confirmados y su posterior pico de fallecidos, por consiguiente, hay que estar muy atento al desarrollo en las próximas semanas en la región en este aspecto. Cabe destacar, que las pruebas en la región se han incrementado a un ritmo vertiginoso y sostenido, lo que ha permitido combatir la propagación del virus enfocándose en los cercos epidemiológicos de mayor concentración a nivel local y regional. La figura 4 muestra comparativamente las pruebas por cada mil personas en las cinco principales regiones que reportan mayor crecimiento diario de casos en las últimas semanas.

Figura 4: Pruebas de covid por cada mil personas por región


Fuente: Elaboración del autor con datos de Our World in Data COVID-19 Dataset.

Ahora bien, el COVID ha afectado de forma heterogénea a la región, pero en esencia las políticas de los gobiernos han sido muy similares para evitar la propagación del virus con medidas de contención, mitigación y reparación. Colombia, aunque ha mejorado notablemente pasando las 400 mil pruebas realizadas está aún lejos de países como Chile que pasa las 700 mil pruebas realizadas, con datos hasta al 5 de junio de 2020, le sigue Argentina, Perú y Ecuador como se evidencia en la figura 5.

Figura 5: Evolución de las pruebas de covid en Colombia y países similares de la región


Fuente: Elaboración del autor con datos de Our World in Data COVID-19 Dataset.

En las últimas semanas, se ha experimentado un acelerado aumento de casos del coronavirus en Sudamérica convirtiéndose en un "nuevo epicentro" de la pandemia según la OMS, fundamentalmente en Brasil, y en menor medida en Chile, Perú y Colombia. Como se ha presentado en el documento se debe en gran parte a un mayor número de pruebas que viene creciendo en todos los países de la región. No obstante, aunque hay que seguir con los procesos de reactivación gradual de la economía en los países de la región por las nefastas consecuencias en el empleo y hay que aunar esfuerzos en evitar en la medida de los posible el deterioro de la actividad productiva, no hay que desconocer que la región se encuentra en su etapa más álgida en lo que concierne a fallecidos por la pandemia, por consiguiente, es vital no bajar la guardia, pues todo indica que no se ha superado completamente.

Desde una perspectiva más local, es importante destacar que el país aún está lejos de saturar la capacidad de UCI, no obstante, el mensaje aplica de forma similar, no hay que bajar la guardia y monitorear de forma atenta el incremento registrado en número de fallecidos en el país que ha superado la barrera de los 40 en los últimos 10 días consecutivos, incluso con una cifra preocupante de 61 presentada el 10 de junio que se muestra en el reporte del Instituto Nacional de Salud de Colombia, y más aun teniendo en cuenta el rezago que se ha evidenciado de las experiencias de los países más afectados entre los picos de casos y fallecidos por covid-19. Para ilustrar dicho fenómeno que está experimentando el país, se presenta la Figura 6, que contiene los nuevos casos confirmados de forma diaria que se registran en todo el territorio nacional de color azul, acompañado de los nuevos fallecidos que se registran de forma diaria de color rojo y algunas fechas relevantes de implementación del aislamiento preventivo y sus respectivas prórrogas. 

 

Figura 6: Evolución de nuevos casos y fallecidos por día en Colombia


Fuente: Elaboración del autor con datos de INS de Colombia

La Figura 6 ilustra de forma clara el panorama que experimenta el país frente a la propagación del coronavirus que, aunque en parte se debe a la cantidad de pruebas diarias, no deja de preocupar que se registren desde hace más de una semana casos por encima de los 1000 diarios. Es peligrosa y desafortunada la curva creciente de nuevos fallecidos diarios en el territorio nacional, lo que nos deja un claro mensaje de que estamos frente al momento en que más se debe generar conciencia y tomar precauciones, especialmente con la reactivación gradual de la economía de forma diferenciada a nivel regional. Este es el momento en que mayor cuidado deben tomar los colombianos para superar esta pandemia.


Referencias

  • Atkeson, A. (2020). What will be the economic impact of covid-19 in the us? rough estimates of disease scenarios (No. w26867). National Bureau of Economic Research.
  • Instituto Nacional de Salud (2020). Covid-19 Colombia. Reporte diario.
  • Retrieved from: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx
  • Max Roser, Hannah Ritchie, Esteban Ortiz-Ospina and Joe Hasell (2020) - "Coronavirus Pandemic (COVID-19)". Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: 'https://ourworldindata.org/coronavirus' [Online Resource].












Última modificación: 11/06/2020 13:44

Escriba su opinión sobre este artículo