EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasCoyuntura económica mundial: el impacto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China

Opinión / 05/08/2019

​A menos que se den cambios radicales en las posiciones actuales de Estados Unidos y China, el panorama económico mundial se ensombrecerá notoriamente en los próximos días

La imposición de nuevos aranceles sobre importaciones chinas a Estados Unidos, anunciada por el presidente Trump a partir de septiembre, y el anuncio de medidas de retaliación comercial por parte de China, después de las fallidas conversaciones de la última semana de julio, son, sin duda, una pésima noticia para el mundo. Indican que se materializan los riesgos a la baja que la última actualización de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía como dominantes, en su revisión de pronósticos para 2019 y 2020.

Los informes de abril y de julio de FMI ya habían recortado las proyecciones de crecimiento en 0.3% para el mundo, como lo muestra la Tabla 1, que resume los informes de enero y julio del Fondo, e incluye además los pronósticos de enero y junio del Banco Mundial para 2019, de acuerdo con su informe de Prospectos Económicos Globales1

Tabla 1.

Fuente: WB. Global Economics Prospectserspective. IMF: WEO. Actualizaciones enero y julio de 2019.

Claramente, el último Panorama económico mundial del Fondo Monetario Internacional y la actualización de las perspectivas para América Latina (ver tabla 2), refuerzan la percepción de una economía mundial cuyo crecimiento se sigue debilitando, y un desempleo regional poco dinámico, que no logra sobreponerse a ese panorama internacional.

Tabla 2.

Fuente: IMF. "Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación atascada.

La respuesta de los mercados a las noticias de la semana pasada fue significativa: el Dow Jones cayó 280 puntos tras el anuncio de aranceles adicionales por parte del presidente. El índice VIX de volatilidad de la Bolsa de Chicago ha llegado a niveles del orden de 20.80, con un incremento del 18.23% respecto a su cierre anterior. A la tensión resultante de las conversaciones se une, por lo demás, el impacto de la reducción de tasas de interés de intervención, decidida por la Reserva Federal en su reunión del pasado 31 de junio, aduciendo la incertidumbre asociada al panorama mundial. La aversión al riesgo mundial se ha incrementado, generando un fortalecimiento del dólar como moneda de refugio.
Pero ¿qué sigue con esta escalada de tensiones comerciales? La incertidumbre global afectará, sin duda, a todas las economías, incluyendo a las economías de los Estados Unidos y de la China. Pero como lucen las cosas, parecen estar dándose sutiles giros en la posición de ambos países: mientras China parece estar preparándose para enfrentar las consecuencias del conflicto con una actitud mucho menos concesiva y virando hacia una visión más hostil de los Estados Unidos, el presidente Trump empieza a percatarse de que el tiempo puede correr en su contra, y de que probablemente China ya ha percibido que quizás le convenga frenar el avance de las conversaciones, en la medida en que ello puede afectar a la economía de los Estados Unidos y poner en riesgo su reelección.
Ello significaría que, a menos que se den cambios radicales en las posiciones actuales, el panorama económico mundial se ensombrecerá notoriamente en los próximos días.

El Banco Mundial determina las tasas de crecimiento agregadas usando ponderadores calculados sobre datos expresados en dólares constantes del 2010, mientras que el Fondo Monetario Internacional pondera por valores ajustados por paridad de poder de compra.

Última modificación: 03/09/2019 12:49