Opinión / 30/09/2016

Trading Algorítmico de Alta Frecuencia

Ramo Gencay, PhD, profesor de economía de la Universidad Simon Frasier en British, Columbia, Canadá, compartirá sus conocimientos sobre High Frequency Algorithmic Trading (HFT) el próximo lunes 3 de octubre en la Universidad EAFIT.

La evolución de la tecnología en mercados financieros ha generado una revolución en sistemas de trading automático a nivel global.  Sin embargo, la naturaleza de los algoritmos polariza el mercado financiero, debido al incremento subsecuente de la volatilidad que podría llegar a causarles perjuicios a inversionistas de largo plazo.

Adicionalmente, el carácter privado de las compañías que los ejecutan y sus sofisticados modelos, ponen el mercado en manos de pocos, cuyos ordenadores toman decisiones de alto impacto que en pocos segundos pueden alterar el rumbo del mercado financiero, convirtiéndose en generadores de liquidez.

​¿Qué es el HFT?

Según Investopedia, el trading algorítmico de alta frecuencia, HFT por sus siglas en inglés, es una estrategia de especulación utilizada por grandes inversionistas institucionales, fondos y bancos de inversión, basada en la creación de modelos automatizados que compran y venden activos financieros en una plataforma de e-trading en grandes cantidades y en fracciones de segundos.

Para hablar de HFT, el lunes 3 de octubre la Escuela de Economía y Finanzas contará con la visita del profesor de economía de la Universidad Simon Frasier en British, Columbia, Canadá, Ramo Gencay, ​PhD.

Contexto colombiano

Actualmente, el mercado colombiano presenta algunas limitantes para la implementación de HFT, no solo es el poco conocimiento que se tiene sobre esta estrategia sino el bajo nivel de liquidez existente en el mercado de valores, lo cual reduce la cantidad de instrumentos elegibles e incrementa el riesgo en este tipo de operaciones, y los altos costos de transacción que dificultan la obtención de rentabilidades por encima de la tasa libre de riesgo.

sergio-guzman.jpgSergio Guzmán Gonzalez
Estudiante de pregrado en Administración de Negocios​
*Para la elaboración del artículo el estudiante contó con la asesoría de la profesora Catalina Montoya Acevedo.​​​​

Última modificación: 30/09/2016 11:26