Eventos / 23/10/2018

Celebración cinco años del pregrado en Finanzas

Accede a todas las fotos de la Semana del Financiero aquí

Este es un momento muy importante para mí, pues además del día del Financiero y una semana dedicada a la profesión, me llena de inmensa alegría celebrar un sueño que se hiciera realidad hace exactamente cinco años: nuestro pregrado en Finanzas. Un sueño que tuvo alrededor de 10 años de gestación y en el que cada detalle se discutió con profundidad buscando alcanzar estándares de talla internacional para nuestro Programa.

Y recuerdo como si fuera ayer cuando en septiembre de 2013 en la Rectoría, recibiéramos la buena noticia del Ministerio de Educación Nacional y el registro calificado para nuestro pregrado, que llegó en una época que nos enfrentó a una difícil decisión. Terminaba septiembre y estábamos a muy poco tiempo de matrículas para el primer semestre de 2014, pero hasta ese día no se podía hablar del pregrado, ni comunicarlo, ni publicitarlo, ni planear actividades, ni avanzar en absolutamente nada hasta tanto tuviéramos la bendición del Ministerio.

Había dos caminos, el primero, tal vez el más conservador y “racional” de comenzar con tranquilidad procesos y ofrecer el pregrado para que iniciara actividades en el segundo semestre de 2014; y el segundo, hacer de tripas corazón, sacar todas nuestras fuerzas y compromiso y asumir el riesgo de adelantar todo lo que se requería para que el pregrado comenzara en el primer semestre, desde cero, todo en dos meses largos.

Y recuerdo cuando el Rector me hizo la pregunta y me miró y me dijo “¿Andrés cómo la vez, arrancamos?” y yo le respondí, tal vez desde la felicidad de la noticia, pero sabiendo lo que significaba: “hagámosle” …. Y aquí estamos, 5 años después, y sí que le “hicimos”, con 308 estudiantes, nuestros primeros 6 graduados en junio de este año, 21 estudiantes en práctica y 150 estudiantes con énfasis elegido... y desde entonces no hemos parado.

Y como estamos conmemorando, es decir, recordando un acontecimiento histórico, haciendo memoria, es muy importante agradecer a quienes nos han permitido que hoy estemos celebrando, porque el pregrado en Finanzas, desde su esbozo hasta hoy, ha contado con todo el soporte requerido.

Quiero comenzar agradeciendo al Rector por su incondicional apoyo con el programa y por haberse puesto la camiseta del pregrado desde la primera reunión de presentación de propuesta. Gracias al Consejo Directivo y al Consejo Superior por la confianza, a las Vicerrectorías y a Juan Felipe Mejía, anterior Decano de la Escuela de Economía y Finanzas por su acompañamiento permanente.

Gracias a todas las dependencias de la Universidad que están con nosotros constantemente: Planeación, Admisiones y Registro, Departamento de Prácticas, Mercadeo, Comunicaciones, Oficina de Relaciones internacionales, DIAF, Informática, Desarrollo Humano, Desarrollo Estudiantil, Organización estudiantil, Biblioteca, Centro de Integridad… son tantas y ha sido tanto el apoyo que me excuso si alguna no es mencionada.

Quiero dar infinitas gracias a los profesores actuales y pasados del Departamento de Finanzas, a los de otras Escuelas que nos apoyan, quienes con su compromiso, vocación y responsabilidad han sido la base sólida de nuestro programa.

Gracias a Juan Carlos Gutiérrez por haber liderado el proyecto por mucho tiempo, a Pilar Álvarez, Judith Vergara, David Yepes, y anteriores miembros del Comité de carrera. También a Ricardo Henao y demás representantes estudiantiles que han estado en el programa.

Agradecimientos a Lina Cortés y nuestro Semillero de Investigación – Bufete Financiero y al Comité de Profesionales en Finanzas, a Diana Restrepo y quienes han coordinado el Laboratorio Financiero – punto BVC, a Vanessa Agudelo y a Sulman Zuluaga por su paciencia y entrega, y a Raúl Armando Cardona, por haber aceptado el reto de liderar al pregrado en Finanzas y haberlo hecho con todo el entusiasmo y la responsabilidad de una persona altamente comprometida.

A todos nuestros socios y aliados académicos y empresariales, muchas gracias.

Pero, sobre todo, quiero agradecer de todo corazón a ustedes, nuestros estudiantes del pregrado en Finanzas y a sus familias, por que como lo dice nuestro Rector, nos escogieron entre tantas opciones, y nos han hecho el honor, a la vez que nos han entregado una inmensa responsabilidad, de acompañarlos en su formación.

A todos, muchas gracias y a los profesores, estudiantes y egresados, ¡feliz día del Financiero!

Andrés Mauricio Mora Cuartas
Jefe del Departamento de Finanzas