Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 01/10/2019

Un nuevo futuro de la banca: las FINTECH

​Los bancos tradicionales están quedando rezagadas, mientras las startups financieras vienen arrasando con el mercado. ¿Cómo se llaman estas nuevas tecnologías? Las FINTECH.

Por: Semillero de Investigación Bufete Financiero

​Las finanzas son importantes en el crecimiento económico, en particular para la distribución del capital, pero el crecimiento reciente de la industria financiera poco tiene que ver con la distribución eficiente del capital, siendo los servicios financieros costosos y poco innovadores. 

Las FINTECH,a groso modo, son el desarrollo de servicios financieros basado en la innovación tecnológica. Más rigurosamente, se podría defeinir como "las empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología". Las FINTECH se pueden agrupar en diferentes sectores dependiendo de su uso, según el Banco Interamericano de Desarrollo hay 10 categorías: 

  • Platafromas de financiación alternativa: financiaciones colectivas, factoring, P2P, etc. 
  • Puntaje alternativo: soluciones alternativas para la medición del riesgo crediticio.
  • Soluciones de pagos: carteras móviles, remesas, mPOS.
  • Gestión de finanzas personales: plataformas de comparación, gestión de deuda, eficiencia financiera.
  • Gestión de finanzas empresariales: Facturación electrónica, contabilidad digital, cobranzas.
  • Gestión patrimonial: asesores robotizados. 
  • Negociación de activos financieros trading y mercados de valores: soluciones para la compra de divisas, acciones, entreo otros. 
  • Empresas de tecnología para instituciones financieras: seguridad e identificación digital, KYC, prevención de fraude, biométricos, contratos inteligentes. 
  • Bancos digitales. 

Las FINTECH en América Latina

Brasil lidera la lista como el paìs con mayor cantidad de FINTECH. Este abarca el 32,7% de América Latina, seguido por México, Colombia, Argentina y Chile, con un 25,6%, 11,9%, 10,28% y 9,2%, respectivamente. Esre fue un estudio hecho por el BID y con el cual, además de ver los porcentajes de los países, concluyó que alrededor del 78% de las empresas a la que se hizo seguimiento se constituyeron como tal y son rentables. Lo anterior puede reflejar el éxito del sector. De igual manera, el estudio también arrojó que el 60% de todas las empresas jóvenes FINTECH habrían surgido entre 2014 y 2016.
Un objetivo de las FINTECH es la inclusión financiera, ya que muchas veces el sistema financiero excluye a individuos y a pequeñas y medianas empresas. Se estipula que el acotado uso de los productos y servicios financieros es más agudo entre los ciudadanos que pertenecen al 40% más pobre y entre aquellos que habitan en las zonas rurales, lo que hace que se tenga que recurrir al sector informal. 
Entre los retos que tienen las FINTECH, se destaca uno en especial: ofrecer productos para solucionar problemas financieros que ayden a la eficienca e innovación de la distribución del capital, que no existen por la falta de demanda y redurcir los altos costos operacionales.  

Villareal, F. (2007). Inclusión financiera de pequeños productores reales. CEPAL-FIDA.
BD, & FINNOVISTA. (s.f.). FINTECH innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Obtenido de FINNOVISTA: https://www.finnovista.com/download/
Philippon, T. (2016). The FINTECH opportunity  (No. w22476). National Bureau of Economic Research
Última modificación: 03/10/2019 10:42

Escriba su opinión sobre este artículo