EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasUna mirada al sector construcción utilizando el Indicador de Seguimiento a la Economía

Opinión / 03/10/2019

​De acuerdo con la información del DANE (2019), el ISE muestra una tasa de crecimiento positivo del 3.1% a julio (año corrido en su serie original) y, de 3.7% en su serie original y desestacionalizada en términos anuales. Sin embargo, hay sectores cuyo desempeño no es muy positivo en el año corrido, como es el caso de la construcción, cuyo crecimiento tendencial muestra caídas importantes, de acuerdo con la información que provee el ISE en el periodo 2006(1)-2019(6)

De acuerdo con el DANE a julio de 2019, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) anualizado en Colombia presentó un crecimiento de 3,70% en sus datos originales y desestacionalizados. Por otro lado, la tasa de crecimiento del ISE año corrido a julio fue de 3.10% y la mensual corregida de datos estacionales fue de 0.83%. Con respecto a la serie tendencia ciclo, la tasa de crecimiento mensual de julio fue de 0.1% (Cuadro N° 1).

Cuadro N° 1. Tasa de crecimiento del ISE

Fuente: DANE.

Cuando se tiene en cuenta el desempeño sectorial de la economía a junio de 2019 (año corrido) utilizando el ISE, se destaca el desempeño ampliamente positivo de la economía, ya que solo un sector presenta crecimiento negativo, la construcción. El desempeño del sector es preocupante, ya que a lo largo del año ha presentado una evolución completamente negativa, con tasas que fluctúan entre el -2.4% (marzo) y el -5.5% (junio).  En cambio, el sector con mayor crecimiento positivo año corrido es el de Actividades financieras y de seguros con el 5.0%, seguido por comercio con una tasa de crecimiento del 4.4% e Información y comunicaciones con un 4.0% (Ver cuadro N° 2).

Cuadro N° 2. Tasa de crecimiento año corrido del ISE

Fuente: DANE.
Con respecto a lo ocurrido con el sector de la construcción en lo corrido de 2019, cabría preguntarse si es un hecho coyuntural o puede ser un llamado de atención; porque evidencia hechos tendenciales.
Bajo la perspectiva anterior, se realiza una evaluación al ISE del sector construcciones2 , en el periodo 2006(1)-2019(6), utilizando para este fin, el filtro de Hodrick-Prescott (1997), con el cual descomponemos la serie3 en sus componentes de tendencia y cíclico4 (Gráfico N° 1).

Gráfico N° 1. Crecimiento mensual anualizado del ISE tendencial

Fuente: DANE. Cálculos propios
Se nota claramente que la tendencia mensual anualizada del crecimiento del ISE evidencia una reducción en la tendencia de crecimiento del sector, pasando de un promedio de crecimiento anualizado en el periodo 2006(1)-2009(12) del 7.1%; a un 3.9% en el periodo 2010(1)-2019(6). Este hecho se resalta aún más, si se realiza una evaluación al promedio mensual anualizado del periodo 2016(1)-2019(6), que presenta un crecimiento tendencial del ISE de 0.47%. Bajo la perspectiva de lo acontecido con la tendencia del sector construcciones y sus múltiples eslabonamientos hacia adelante y hacia atrás, podríamos argüir que parte de la desaceleración de la economía colombiana puede estar explicada, a nivel interno, por lo acontecido con el sector construcciones. Este elemento se encuentra reforzado por el contexto internacional actual, que presenta una serie de nubarrones5 que han agravado la ralentización del crecimiento económico de la mayoría de los países.
En síntesis, encontramos que el desempeño de la economía colombiana, de acuerdo al ISE, muestra una evolución positiva en el año 2019 con una tasa de crecimiento del 3.1% a julio (año corrido en su serie original). Sin embargo, hay sectores cuyo desempeño debería preocuparnos como es el caso de la construcción, cuyo crecimiento tendencial muestra caídas importantes, de acuerdo con la información que suministra el ISE en el periodo 2006(1)-2019(6). A este hecho, se le puede sumar que hay sectores, como explotación de minas y canteras, administración pública y electricidad que, después de presentar crecimientos positivos, empiezan a mostrar una desaceleración en sus tasas de crecimiento año corrido de los últimos meses.

2 Incluye edificaciones y obras civiles
3 Desestacionalizada
4 Utilizamos un λ=14.400, sugerido para datos de tipo mensual. Luego se realiza el cáculo mensual anualizado tendencial
5 Disputa comercial China-Estados Undios, precio del petróleo, Brexit, desaceleración economía alemana, entre otros.
HODRICK, Robert; PRESCOTT, Edward. (1997). Postwar U.S. Business Cycles: An Empirical Investigation. Journal Of Money, Credit and Banking, Vol. 29, N. 1. p. 1-16.
DANE (2019). Tomado el 30 de septiembre de 2019: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/indicador-de-seguimiento-a-la-economia-ise

Última modificación: 03/10/2019 11:30

Escriba su opinión sobre este artículo