EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasVida y obra de dos eafitenses es reconocida por el Banco de la República

Logros / 13/11/2015

Vida y obra de dos eafitenses es reconocida por el Banco de la República

​​Los docentes Hugo López Castaño y Carlos Esteban Posada Posada, han dedicado su trayectoria académica e investigativa a la Economía, principalmente en temáticas relacionadas con mercado laboral y crecimiento económico.El Banco de la República, entidad donde ambos se jubilaron, exalta con un reconocimiento sus contribuciones al país.

​A principios de 2015 llegaron a la Escuela de Economía y Finanzas una cara ya conocida y otra nueva. Con toda la experiencia adquirida en entidades públicas como el Banco de la República, tenían la misión de contribuir al fortalecimiento de espacios académicos e investigativos para el Departamento de Economía.

Y es precisamente el Banco de la República la institución que los convoca a recibir, este viernes, un reconocimiento a los aportes que han dejado al país a partir de sus trabajos investigativos.  Se trata de los economistas Hugo López Castaño y Carlos Esteban Posada Posada.

El reconocimiento se realiza en el marco del seminario Contribuciones al análisis del crecimiento económico y el mercado laboral en Colombia, donde a partir de sus experiencia exponen las temas de cambio técnico y crecimiento económico, y mercado laboral y problema pensional en Colombia. En el encuentro también participan el economista estadounidense David Neumark y el argentino Rodolfo E. Manuelli.

Los siguientes perfiles dan cuenta de los aportes que tanto López como Posada han dejado a la investigación, la docencia y al desarrollo del país.

Hugo López Castaño

Justo después de culminar sus estudios como economista de la Universidad de Antioquia y de posgrado en en la Universidad de París, en Francia, Hugo López no sólo empezó a enseñar, sino también a investigar, siempre interesado en temáticas sobre empleo, pobreza, seguridad social y pensiones.​

No en vano se desempeñó como director de los departamentos de Economía de las universidades EAFIT y de Antioquia. En esta última asumió, entre otros cargos, la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas.

Para él los principales aportes que ha hecho al país fueron a través de su participación en la misión Chenery, conformada por el Gobierno Nacional y dirigida por el docente Hollis Chenery en la década de 1980; y la misión para la formulación de estrategias para la reducción de la pobreza y la desigualdad, del Departamento de Planeación Nacional.

“Luego de dirigir la Misión contra la pobreza, me vinculé en el año 2006 al Banco de la República como gerente de la sucursal de Medellín, donde me desempeñé hasta el año pasado que me pensioné. Luego, EAFIT me invitó de nuevo a dictar algunas clases y a continuar con mis investigaciones, lo cual recibí con mucho agrado”, señala el economista.

También, comparte con los estudiantes de los semilleros de investigación del departamento de Economía todos los conocimientos adquiridos durante su trayectoria académica y profesional.  A estos les recomienda que sean muy buenos, no sólo para que se realicen profesionalmente, sino para que le entreguen aportes al país.

Para López, el reconocimiento que le hace hoy el Banco de la República, es un gran elogio incluso, entre risas, señala que lo considera exagerado.  Para esta entidad, que hoy exalta  sus aportes al país, solo tiene palabras de agradecimiento y de mucho respeto.

Carlos Esteban Posada Posada

Cuando salió del colegio se imaginaba su futuro académico entre dos campos: la economía o la administración. Por eso al escoger la institución donde iba realizar sus estudios de pregrado se decidió por la Universidad de Medellín, la cual ofrecía un programa que parecía diseñado para sus intereses: economía industrial.

Desde el primer año se encarretó por completo con el área económica y la administración la fue dejando a un lado, y desde antes de graduarse, en 1971, empezó a interesarse en la academia y la enseñanza, iniciando su carrera docente en las universidades de Medellín y de Antioquia.

Luego, la inquietud por el conocimiento lo llevó a Francia donde adelantó estudios de posgrado en  macroeconomía. Desde entonces Posada se interesa no sólo por la docencia sino por la investigación en temas como crecimiento económico, inflación y mercado laboral, a través de los cuales ha dejado aportes relevantes para el país.

Al regresar a Colombia, pasó por entidades como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Planeación Nacional y, en 1991, llegó a la entidad que hoy reconoce su trayectoria y de la cual se pensionó: el Banco de la República.

“Luego me desempeñé como docente en la Universidad de los Andes, en Bogotá, y, al regresar a Medellín, empecé a trabajar como profesor de medio tiempo en la Universidad EAFIT”, explica.

Pero más allá de los temas económicos que han marcado su trayectoria profesional, el docente Posada tiene un interés especial por la criminalidad.

“Fui el primer economista en el país que, con la perspectiva de la economía, hizo un escrito sobre criminalidad, donde el indicador allí fue la tasa de homicidios. Ese tema se movió mucho y a partir de ahí se empezó a escribir sobre el tema”, resalta.

Actualmente dicta la asignatura en Economía intermedia del departamento de Economía de EAFIT y aporta en la consolidación de la estructura investigativa.​

Última modificación: 13/11/2015 14:40