EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasVisita de Michael Weber desde la Universidad de Chicago: una oportunidad de la maestría en Finanzas para interactuar con investigadores externos

Academia / 23/05/2017

​El docente, egresado en Finanzas de la Universidad de Mannheim y doctor en la misma área de la Universidad de Berkeley, estuvo en Eafit el pasado 11 de mayo en el marco del Seminario de Investigación en Finanzas.

Michael Weber, profesor asistente de la Universidad de Chicago, estuvo por segunda vez en Medellín luego de haber venido a finales del año pasado a Lacea Lames, la conferencia más importante de economistas en Latinoamérica organizada por nuestra Universidad.

En esta ocasión, asistió al Seminario de Investigación en Finanzas, un evento ofrecido por la Maestría en Finanzas de la Universidad cuyo objetivo es divulgar los principales trabajos de investigación de profesores nacionales e internacionales, que son de interés para el avance del conocimiento de las finanzas y la economía en general.

En el transcurso del Seminario, estuvo con estudiantes de la Maestría en Finanzas presentándoles recomendaciones para mejorar sus resultados investigativos y publicar en buenas revistas en el área, así como para aplicar a doctorados en el exterior.

Paralelamente, tuvo encuentros de investigación con profesores del Departamento de Finanzas y con estudiantes que están investigando temas afines a los suyos. A ambas partes les aportó desde su experiencia. Con los profesores se espera que se puedan fortalecer redes de investigación.

​Para Diego Restrepo, Coordinador de la Maestría en Finanzas, "es muy importante este tipo de visitas en la Universidad porque permite generar dinámicas de colaboración entre nuestros investigadores e investigadores externos. Además, permite mostrar el tipo de trabajos que se está haciendo en el mundo y que mueven la frontera del conocimiento en Finanzas".

​​​​Presentación de su trabajo de investigación

Además del encuentro con docentes y estudiantes investigadores, Michael presentó el pasado jueves 11 de mayo su artículo de investigación Monetary Policy through Production Networks: Evidence from the Stock Market a un auditorio de profesores, estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad, además de empresarios externos a la misma.

Dicho trabajo de investigación, realizado junto a Ali K. Ozdagli, Economista del Banco de la Reserva Federal de Boston, estudia cómo la política monetaria se propaga a través de la economía, en particular dentro de redes de producción.

El artículo parte de la ausencia de bibliografía para saber cómo la política monetaria se transmite a través del ciclo económico. Por ello, busca estudiar la forma teórica y empírica sobre cómo las redes de producción son un mecanismo importante para ello.

Los autores interpretan los choques de la política monetaria como choques de demanda, es decir, la forma de la política monetaria afectar la economía es a través de la demanda y no de la oferta. Estos efectos son más visibles en las industrias que destinan su producción al consumidor final. En últimas, para los autores, las acciones representan una buena plataforma para analizar dichos efectos, pues es en donde se evidencian las repercusiones de la política monetaria.

Valeria Querubín González

Monitora del Bulletin News