Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de HumanidadesDepto. de Gobierno y Ciencias PolíticasDepto. de Gobierno y Ciencias Políticas / Servicios

Consultoría e Investigación Aplicada

​​

Centro de Análisis Político

El Centro de Análisis Político desarrolla actividades en cuatro frentes: gobierno y políticas públicas, seguridad pública y seguridad ciudadana, estrategias de manejo del riesgo sociopolítico. Su trabajo se expresa en actividades de consultoría, asesoría, extensión e investigación aplicada. El Centro está adscrito al Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, y a este se vinculan todos los esfuerzos académicos e investigativos del Departamento, con el propósito de ofrecer un portafolio de servicios a instituciones públicas y privadas.
Algunos de los servicios que ofrece el Centro de Análisis Políticos son:

• Consultoría: El Centro de Análisis Político desarrolla proyectos de consultoría para entidades del sector público y privado, especialmente relacionadas con la formulación de políticas públicas, el desarrollo de estrategias para la gestión del riesgo socio-político, el diagnóstico investigativo de situaciones sociales, y el análisis político y de administración pública en general. 



• Antioquia Visible: Es un programa del Centro de Análisis Político del pregrado en Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT, que realiza seguimiento y análisis de la actividad legislativa del Congreso de la República, en particular, de aquellos asuntos que más influyen en el departamento de Antioquia.  A través de la difusión de esta información, promovemos la participación de la ciudadanía en procesos de exigencia de rendición de cuentas a sus elegidos.



• OPPCM: El Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín es un órgano de apoyo técnico al Concejo Municipal, integrado por profesores y profesionales de la Universidad EAFIT y la Universidad de Medellín, que tiene el objetivo de tecnificar la labor del concejal a través de herramientas que permiten mejorar la función de control político. Su propósito, es ayudar a que el Concejo avance hacia la institucionalización interna de una unidad de apoyo técnico como la que existe en algunos concejos de grandes ciudades, y en los congresos más destacados del mundo. Ésta unidad debe proveer información técnica independiente de la que es producida por el Ejecutivo local, para asegurar que el control político y la formulación de política que se hace desde el Concejo pueda ser más fuerte.



• Cursos y diplomados:  El CAP desarrollar para terceros cursos a la medida.  Algunos ejemplos de estos son:

Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana: Se hace en convenio con la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Antioquia y se ofrece a Secretarios de Gobierno, Inspectores de Policía, Comisarios de Familia, Concejales Municipales.
Escuela de Formación Ciudadana: Programa impartido a empleados de ISAGEN, comprende formación básica en temas políticos y debates ciudadanos actuales.


 
Más información
Santiago Leyva Botero
Director del Centro de Análisis Político
Teléfono: (574) 2619500 Ext. 9702
Correo electrónico: sleyvabo@eafit.edu.co  

Última modificación: 28/04/2016 11:46