Departamentos académicos

​​Los principales estudios que se gestan en los departamentos académicos de la Escuela de Humanidades versan sobre la comunicación, la política, la antropología, la filosofía, la historia y la música en toda su dimensión.​​

​Grupo de invesgitación en Comunicación y estudios c​ulturales.

Departamento de Humanidades

Despliega su trabajo académico en dos frentes: como departamento de servicios y como unidad académica con naturaleza propia. 

Su estatuto de departamento de servicios le confiere la responsabilidad de concebir y desarrollar un programa de formación humanística para las carreras cuyos énfasis profesionales no son humanísticos.

Bajo una perspectiva interdisciplinaria, integra problemas relacionados con lo social, lo histórico, lo político, lo filosófico, lo antropológico, lo literario y lo comunicativo, en un conjunto temático que se denomina Núcleo de Formación Institucional.

Como unidad académica, despliega su trabajo a través de:

El trabajo adelantado por los profesores, la aproximación a problemáticas de investigación generadas por las especializaciones y la definición y consolidación de campos disciplinares específicos en el marco de los pregrados, nutren la investigación de los grupos:

Además, nutre a los semilleros de investigación en Literatura, Historia, Comunicación y Ciencias Políticas. Así mismo, estas investigaciones también fortalecen los procesos de los laboratorios del pregrado de Comunicación Social: 

Desde 2004, el Departamento de Humanidades edita la revista Co-herencia​, en dos números anuales, que recoge textos derivados de investigaciones, tanto de los profesores vinculados al Departamento como de académicos de instituciones nacionales y extranjeras. 

Se trata de una publicación que, además de incluir por número un texto pictórico que atraviesa la secuencia de artículos, se propone como politemática, pues se nutre de los diversos campos que confluyen en las llamadas ciencias sociales y humanas. 

A partir de 2007, Co-herencia hace parte de Publindex, entre otros índices bibliográficos internacionales.

Contacto: 

Efrén Alexa​nder Giraldo Quintero
Jefe del Departamento de Humanidades
Oficina: Piso 5, bloque 38.
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9972.
Correo electrónico: egiral25@eafit.edu.co.

​​​

Departamento de Música

Administra y maneja los contenidos del pregrado en Música, encargado de formar profesionales capaces de desempeñarse en áreas artísticas y pedagógicas. 

Igualmente sirve a los cursos de educación continua ofrecidos por la Universidad en el área musical, y a la ruta de Estudios Musicales que puede escoger cualquier estudiante de EAFIT.

Como unidad académica, despliega su trabajo a través de:

El Departamento de Música, consciente de las necesidades de los estudiantes del Departamento, así como del compromiso cultural con la ciudad, constituyó la Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT.

Esta orquesta tiene como fin brindar un espacio de práctica a los futuros músicos, al tiempo que ofrece a la comunidad una programación estable y de gran calidad profesional, a través de un completo recorrido por el repertorio musical universal.

Contacto:

Fernando Antonio Gil Araque​​
Jefe del Departamento de Música
Oficina: Piso 2, bloque 30. 
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9442​.
Correo electrónico: fergil@eafit.edu.co.

​​​

Departamento​ de Gobierno y Ciencias Políticas

El Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas (DGCP) fue creado en el año 2014 como una dependencia administrativa y académica suscrita a la Escuela de Ciencias y Humanidades.  Su creación fue posible gracias a la gestión y  trayectoria de más de 10 años del pregrado en Ciencias Políticas (fundado en 2004) y a la oferta de cursos sobre política nacional e internacional en todos los pregrados de la Universidad EAFIT por más de 15 años.  ​

Contacto:

Santiago Leiva Botero ​

Jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9702​.
Correo electrónico: sleyvabo@eafit.edu.co​.

​​​

Departamento de Comunicación Social

El Departamento de Comunicación Social, como unidad de la Escuela de Humanidades, presta sus servicios a través de sus tres componentes académicos: pregrado en Comunicación Social, especialización en Comunicación Política y maestría en Comunicación Transmedia. Además, se vincula con la investigación y la proyección social a través del Centro de Estudios e Innovación MediaLab y de otras acciones en el marco del campo de la comunicación.​​

Contacto:

Diego Fernando ​​Montoya Bermudez 
Jefe del Departamento de Música
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9061​.
Correo electrónico: dmonto36@eafit.edu.co.​


Última modificación: 13/02/2017 11:34