Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Dpto. de Humanidades / Quiénes somos Quiénes somos - Departamento de Humanidades

Quiénes somos

El Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT está adscrito a la Escuela de Humanidades, creada en 1997 como Escuela de Ciencias y Humanidades. La estructura académica y administrativa de este comprende el pregrado en Literatura y las maestrías en Escritura Creativa, Estudios Humanísticos, Hermenéutica Literaria y el Doctorado en Humanidades.


El Departamento despliega su trabajo académico en dos frentes: como departamento de servicios y como unidad académica con naturaleza propia. Su primer estatuto le confiere la responsabilidad de concebir y desarrollar un programa de formación humanística para las carreras cuyos énfasis profesionales no son humanísticos. Bajo una perspectiva iterdisciplinaria, integra problemas relacionados con lo social, lo histórico, lo político, lo filosófico, lo antropológico, lo literario y lo comunicativo, en un conjunto temático que se denomina Núcleo de Formación Institucional.

Como unidad académica, el departamento de Humanidades despliega su trabajo a través del pregrado en Literatura, de la Maestría en Estudios Humanísticos, de la Maestría en Hermenéutica Literaria, de la Maestría en Escritura Creativas y del Doctorado en Humanidades.​

Las labores de los profesores, la aproximación a problemáticas de investigación generadas por los programas académicos de posgrados y la definición y consolidación de campos disciplinares específicos en el marco de los pregrados, nutren la investigación del Grupo de Investigación Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas y de los semilleros de investigación en literatura.

Además, como medio de divulgación, desde 2004, el Departamento edita la Revista Co–herencia, en dos números anuales, la cual recoge textos derivados de investigaciones, tanto de los profesores vinculados al Departamento como de académicos de instituciones nacionales y extranjeras. Se trata de una publicación que, amén de incluir por número un texto pictórico que atraviesa la secuencia de artículos, se propone como politemática, pues se enriquece con los diversos campos que confluyen las llamadas ciencias sociales y humanas. A partir de 2007, hace parte de Publindex (actualmente, Categaría A2) y de índices bibliográficos internacionales como Scielo, ISI y SCOPUS.

El Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee) está también afiliado al Departamento, y su función es contribuir al fortalecimiento de competencias en lectoescritura a toda la comunidad universitaria mediante asesorías personales en la elaboración de textos y el ofrecimiento de talleres y cursos gratuitos para el correcto uso de tildes, signos de puntuación, expresión oral y demás temas afines.

​​

Última modificación: 26/06/2018 15:21