Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Argumentación EAFIT Skip Navigation Linksi-congreso-iberoamericano-de-argumentacion I Congreso Iberoamericano de Argumentación


English  Português

El I Congreso Iberoamericano de Argumentación es un espacio académico diseñado para los estudiosos e investigadores de la argumentación en Iberoamérica. Esta primera versión es organizada por la Universidad EAFIT a través del Departamento de Humanidades, la Maestría en Estudios Humanísticos, la Universidad de los Niños, la Revista Coherencia y el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (CELEE). 

El propósito del congreso es reunir a los investigadores del campo de la argumentación para conocer, difundir, discutir y poner en común los avances teóricos, analíticos, empíricos y prácticos de los estudios de la argumentación en sus diferentes expresiones a través de espacios de socialización como plenarias, paneles y conferencias; sobre todo, con la organización del I Congreso Iberoamericano de Argumentación se busca generar un espacio para que sea de conocimiento común el producto de las investigaciones sobre argumentación en Iberoamérica.


Fecha y lugar:

14, 15 y 16 de agosto de 2019. Universidad EAFIT - Medellín.

Temáticas:

El tema principal del Congreso es la argumentación, aunque todas las propuestas serán consideradas, sugerimos las siguientes líneas temáticas: Argumentación y análisis del discurso, Argumentación y emoción, Argumentación y cognición, Argumentación y filosofía, Argumentación y educación, Argumentación jurídica, Argumentación y literatura, Argumentación y medios de comunicación, Argumentación y política, Historia de las teorías de la argumentación, Lógica, Retórica y Dialéctica.

Llamado a ponencias:

El comité organizador invita a presentar propuestas para ponencias sobre los temas enunciados anteriormente.

Para participar es necesario enviar al correo argumentacion@eafit.edu.co lo siguiente:

  • Un documento con el resumen de la ponencia para una revisión ciega. Tenga en cuenta:
  • No incluir en él información sobre los ponentes o las instituciones de su procedencia.
  • Extensión: 200 a 300 palabras
  • Un archivo adicional con el título de la ponencia y la información del autor (autores), acompañado del título académico y de la institución donde se desempeña.

Fecha límite de entrega: 15 de abril de 2019. Resultados: 31 de mayo de 2019.

Importante:

Sugerencias importantes para los participantes extranjeros. Conoce información importante para ingresar al país, clic aquí

Programación académica - Agenda

Plenaristas:


Santibañez_ponente_Educación_Continua_EAFIT_Mesa de trabajo 1.pngCristián Santibáñez.

Es Profesor Asociado del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Concepción, Chile. Es sociólogo (1999) y máster en Lingüística (2001) por la Universidad de Concepción, Chile. Obtuvo su Ph.D. (2005) en la Universidad de Houston, USA, y realizó una pasantía postdoctoral en la Universidad de Ámsterdam (2009). Desarrolla investigación en teoría de la argumentación, psicología del razonamiento, epistemología y cognición. Ha sido profesor y profesor visitante en las universidades de Buenos Aires (Argentina), Diego Portales (Chile), del Valle (Colombia), EAFIT (Colombia), Granada (España) Lugano (Suiza), Michigan Technological (USA), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), de San Marcos (Perú), Tucumán (Argentina), UNED (España), Windsor (Canadá).

 Síntesis de Plenaria 


Hubert_Marraud_ponente_Educación_Continua_EAFIT_Mesa de trabajo 1.png

Hubert Marraud.

Desde 2005, y tras una primera etapa como lógico formal, me dedico a la teoría de la argumentación. La teoría de la argumentación podría definirse como el estudio de las prácticas argumentativas. Tradicionalmente se distinguen una perspectiva lógica, centrada en los argumentos, una perspectiva retórica, centrada en los procesos argumentativos, y una perspectiva dialéctica, que atiende a los procedimientos argumentativos. Dada esta división, yo diría que mi enfoque de la argumentación es predominantemente lógico, y que por tanto me dedico a la teoría de los argumentos.



Síntesis de Plenaria 


Ponente-Isabel-Azvedo-Congreso-Iberoamericano-de-Argumentación_Mesa de trabajo 1.pngIsabel Azevedo.

Isabel Cristina Michelan de Azevedo investiga la enseñanza de la argumentación en perspectiva discursiva, en todos los niveles de la escolaridad. Estudia las diversas teorías de la argumentación con el objetivo de fundamentar la planificación de las acciones didáctico-pedagógicas, propuestas por profesores de lenguas. Así, promueve interfaz con diferentes áreas de conocimiento (Educación, Psicología, Filosofía, etc.). Es líder del Grupo de Investigaciones en Argumentación y Retórica Aplicadas (GPARA), integra el Grupo ELAD - Estudios de Lenguaje, Argumentación y Discurso, registrados en el CNPq/Brasil. Es coeditora de la Revista Electrónica de Estudios Integrados en Discurso y Argumentación (EID&A) y colabora en la organización del SEDIAr - Seminario Internacional de Estudios sobre Discurso y Argumentación.

Síntesis de Plenaria


stella-Amossy.pngRuth Amossy.

Es profesora emérita de la Universidad de Tel-Aviv, es jefe del programa de Retórica y coordinadora del grupo de investigación ADARR (Análisis del discurso, argumentación, retórica) en el Instituto Porter de poética y semiótica (Universidad de Tel-Aviv). Es autora de L'argumentation dans le discours (2012 [2000]), un trabajo seminal que presenta su enfoque en la encrucijada del análisis del discurso y la argumentación retórica. Junto con su trabajo en literatura francesa y estereotipos (Les idées reçues 1991), ha escrito sobre temas centrales en la argumentación en libros comoLa presentation de soi, ethos et identité verbale (2010), Apologie de la polémique (2014), ambos traducidos al Español,Une formule dans la guerre des mots. «La délégitimation d'Israël (2018),« Comprender las cuestiones políticas a través del análisis de la argumentación », The Routledge Handbook of Language and Politics, Wodak, Ruth y Bernhard Forchtner (eds). Muchas otras de sus publicaciones tratan temas de la teoría de la argumentación, como la dimensión argumentativa del discurso, la doxa o la reparación de imágenes en el discurso de campaña.

Síntesis de Plenaria


Memorias

Hotel oficial:

Novotel_HResorts_logo_Q.jpg

Organizan:


Revista-Humanidades.png Policromia.png Ciede.pnglogo_horizontal_cmyk.jpg


I Congreso Iberoamericano de Argumentación