Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Argumentación EAFIT Skip Navigation Linksquienes-somos Quiénes somos

Quiénes somos

​Somos un grupo conformado por profesionales de distintas áreas y disciplinas como filosofía, comunicación social, ciencia política, lingüística y derecho, que busca contribuir al fortalecimiento de un pensamiento crítico y al desarrollo de competencias para la resolución argumentativa de problemas sociales.


Sonia Inés López Franco

Doctora en Humanidades de la Universidad EAFIT, magíster en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá. En el área del lenguaje, se ocupa de la enseñanza de la lectura y la escritura en la Universidad, del diseño de estrategias metodológicas y pedagógicas de los cursos de habilidades comunicativas, así como de la investigación sobre las manifestaciones discursivas en diferentes tipos de organizaciones. Coordina el CeLee, Centro de Lectura y Escritura de la Universidad EAFIT. Asesora del área de lenguaje en instituciones de educación básica y primaria de la ciudad de Medellín. Tallerista de cursos para docentes de primaria y secundaria. Co-autora de los módulos de talleres de análisis textual, prácticas textuales y edición textual publicados por la Universidad EAFIT.

María Alejandra Arcila Yepes

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín y Magíster en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT. Ha trabajado para instituciones como la Federación Antioqueña de ONG, la Agencia para el Desarrollo Regional de Antioquia y la Universidad de Antioquia. Ganadora de una beca a la creación artística que condujo a la publicación del libro de relatos Mujeres de úteros vacíos en el año 2013. Ha publicado, además, textos literarios en algunas antologías y revistas culturales. Actualmente se desempeña como docente de cátedra de la Universidad EAFIT en los cursos de Análisis Textual y Teoría de la Argumentación. En esta misma universidad, hace parte del Semillero de Investigación en Narrativas y Hermenéutica Literaria desde el año 2014.

María Rocío Arango

Magíster en Administración de la Universidad de los Andes (Colombia), contadora pública y especialista en lógica y filosofía de la Universidad EAFIT. Mi carrera académica ha girado en torno del problema del control, primero en el ámbito de la organización, la empresa y la administración pública y luego desde el ámbito político y social. Mi campo de estudios se inscribe en una perspectiva interdisciplinaria que aborda el tema desde la filosofía, la sociología y los estudios del lenguaje y la comunicación. Desde esta perspectiva he centrado mi trabajo actual en el estudio e investigación de los dispositivos de control propios de la biopolitica, la psicopolítica y lo que he dado en llamar la genoma-política, así como en sus respectivos modos de resistencia a través de los movimientos sociales y de las llamadas micro-resistencias.


Adolfo Eslava Gómez

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT. Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado, Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y Economista de la Universidad de Antioquia. Es autor de "Políticos, Técnicos y Comunidades" (EAFIT, 2017) y de “El juego de las políticas públicas” (EAFIT, 2011). Es director del grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas (categoría A1 de Colciencias).  

David Ricardo Murcia Sánchez

Politólogo y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT con experiencia en investigación y docencia en teoría y filosofía política, poder urbano (gobierno local), políticas públicas y desarrollo. Ha estado involucrado en el proceso de análisis y diseño de políticas públicas como la de Juventud y la de Innovación de Medellín, la política pública de Parques Educativos de Antioquia y el desarrollo de la estrategia de cogestión de la seguridad y la convivencia Pactos y Actos de la Alcaldía de Medellín.

Daniel Mejía Saldarriaga

Filósofo de la Universidad de Antioquia y estudiante de la Maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT. Cuenta con experiencia en docencia de filosofía en educación media y en distintos procesos editoriales. Es asistente de investigación de distintos proyectos y grupos de Investigación de la Universidad EAFIT. Sus áreas de interés son la teoría de la argumentación, la teoría de los movimientos sociales y los estudios sociales de la ciencia.


Natalia Londoño R.

Comunicadora Social y magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT. Actualmente se desempeña como docente de Análisis del Discurso, Teoría del Acto Comunicativo, Teoría de la Argumentación y Prácticas Textuales. También es asesora en el Centro de Lectura y Escritura (CELEE) de la misma universidad. Sus principales líneas de interés son la filosofía y el lenguaje.

Manuel Oviedo Vélez

Abogado y Músico de la Universidad EAFIT. Especializado en Responsabilidad Civil y Seguros de la misma Institución. Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Áreas de interés: conceptos jurídicos fundamentales, responsabilidad civil, teoría general del derecho, música coral, música del renacimiento.

Ana María Londono Rivera

Ingeniera de diseño de producto y magíster en Humanidades de la Universidad EAFIT. Perteneciente a la Universidad de los niños EAFIT desde su creación en 2005, Coordinadora estratégica entre 2008 y 2015 y actualmente jefe del programa.


Julder Gómez

Filósofo, magíster y doctor en filosofía de la Universidad de Antioquia. Es profesor de tiempo completo, adscrito al Departamento de Humanidades de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT. Sus áreas de estudio e interés académico son: teoría de la argumentación, de la argumentación práctica, de la acción intencional y de la acción institucional.  

Paulina Yepes

Comunicadora social y estudiante de la Maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT. Docente de Análisis Textual y Prácticas Textuales en el NFI de Habilidades Comunicativas y en el programa Nivelatorio Becas con Aportes de Empleados. Jefe de redacción y diagramadora del Periódico La Acción de Sonsón. Ha acompañado investigaciones en Análisis Crítico del Discurso, siendo esta su mayor área de interés