Dpto. de Humanidades / Investigación Grupos y semilleros

Grupos y semilleros

En la Universidad EAFIT, la investigación y la producción científica es un pilar fundamental de la vida académica. El Departamento de Humanidades es cónsono con este principio institucional.

Grupo de Investigación de Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas

Tiene como propósito estudiar las relaciones entre la política y el lenguaje con el fin de analizar procesos argumentativos, expresivos e ideológicos presentes en las interacciones sociales, las prácticas discursivas y las significaciones del poder​.

Fue creado en el año 2002 y tras más de una década de existencia y arduo trabajo, está ubicado en la máxima categoría de Colciencias, A1. Además, está afiliado a diferentes redes académicas nacionales e internacionales y mantiene alianzas con la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Semilleros de investigación

En la Universidad EAFIT, los semilleros de investigación son grupos experimentales y abiertos que se proponen para enriquecer la formación académica, a la par que adelantan investigaciones de carácter científico en sus respectivas áreas de conocimiento.

Con ellos se busca generar cultura de investigación en los jóvenes de la institución. Al Departamento de Humanidades se afilian los siguientes:

Semillero de Investigación en Análisis del Lenguaje: Analiza todo tipo de discursos de acuerdo con los intereses de cada investigador, se incluyen textos literarios, científicos, filosóficos, discursos mediáticos y políticos, entre otros. El lenguaje se concibe como un eje transversal que logra articular diferentes ciencias, al ser  multidisciplinar permite la acogida de investigadores de diversos campos.

Semillero de Investigación en Narrativa y Hermenéutica Literaria: El semillero se entiende como una comunidad de aprendizaje en torno a la literatura y, más concretamente, en torno al estudio crítico y al despliegue creativo de los temas y las formas mediante los cuales las obras literarias interpelan a los lectores. En su vocación humanista, pluralista e interdisciplinaria, el semillero se encuentra abierto a estudiantes de pregrado y de posgrado interesados en formarse a través de la investigación-creación en literatura y en conocer la realidad de los fenómenos literarios en su imbricación con las diversas dimensiones de la experiencia humana. Tanto los encuentros como las tareas vienen guiados por la voluntad de integrar la curiosidad interrogativa y la capacidad de asombro con el rigor crítico, la libertad imaginativa y el deleite estético.

Última modificación: 17/07/2020 9:28