Cultura / 10/03/2016

Tinariwen: los sonidos del Sahara retumban en EAFIT

​V​ideo tomado del canal de Youtube de Tinariwen.

​​El grupo afri​cano, ganador de un premio Grammy por su álbum Tassili, ofrecerá un concierto este lunes 14 de marzo en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT. ​​La entrada es gratuita, con previa adquisición de boleta.

​"Cuando un tuareg no ve el cielo siente que su alma está prisionera porque los muros la han encerrado. Nosotros decimos que las casas son las tumbas de los vivos y, el desierto, la abertura del alma", cuenta Anara el Moktar, integrante de Tinariwen.

Y como representantes de su cultura, este grupo de música malí-argelino suena a arena, a sol, a los desiertos que conforman el Sahara, en el norte de África, y por los que hace siglos los tuareg, un grupo humano nómada, recorre rutas impensables y peligrosas con sus caravanas de camellos.

Hasta la palabra tinariwen (que en su lengua madre significa "desiertos") recuerda a esa tierra amarilla y roja que los vio nacer y a los sonidos que desprenden sus instrumentos nativos. Son precisamentos esos sonidos los que llegarán, como tormenta de arena, este lunes 14 de marzo al Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT. El concierto comenzará a las 7:00 p.m., con entrada gratuita, previa adquisición de boleta.

Gu​itarras y bajos eléctricos se combinan de forma especial con tambores, instrumentos africanos y voces melancólicas. Canciones que hablan de las experiencias de este pueblo nómada llevarán a los asistente a un viaje por un mundo de dunas y climas extremos, sin tener que levantarse de sus asientos.

​Boletas e información

Extensión Cultural
Carrera 48 A número 10 sur 107.
Casa 6. Barrio La Aguacatala.
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9656.​

Última modificación: 25/04/2016 9:50