EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasAbierta convocatoria para Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo

Academia / 08/09/2015

Abierta convocatoria para Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo

​​​​​​​​​​Hasta el próximo 6 de noviembre estará vigente el proceso de inscripción para esta experiencia de aprendizaje dirigida a futuros periodistas. Roberto​​ Pombo, ​Andrés Mompotes, Jineth Bedoya y Darío Restrepo serán algunos de los instructores de este curso presencial de 19 semanas.​ ​ ​​

Con el objetivo de formar a estudiantes en las más altas calidades peridísticas, la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo Casa Editorial abrirá sus puertas en 2016 para 14 jóvenes se formen con un grupo de experimentados periodistas colombianos. De esta forma, hasta el próximo 6 de noviembre de 2015 las universidades convocadas tendrán la oportunidad de enviar una lista de postulados, quienes competirán por vivir en Bogotá un curso con 720 horas de formación, dentro de un convenio de práctica profesional.

Este programa, abierto tanto para estudiantes de comunicación y periodismo, así como para jóvenes que aunque no cursen estás carreras manifiesten un interés profundo en el oficio, comenzará clases entre mediados de enero y principios de febrero de 2016. Serían en total 16 semanas de formación con instructores como Roberto Pombo, Jineth Bedoya y Darío Restrepo. ​

Universidades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y el Eje Cafetero fueron invitadas a participar en esta segunda edición de la escuela, inaugurada el pasado 15 de julio de 2015 y que actualmente se encuentra formando a una primera cohorte de 14 jóvenes de 12 instituciones de educación superior del país.

¿Quiénes pueden ser postulados?

• ​Este proytecto de El Tiempo Casa Editorial está dirigido a estudiantes de último semestre que hayan cumplido los requisitos para hacer la práctica profesional.
  • Los estudiantes ingresarán a la escuela ​dentro de un convenio de prácticas profesionales entre las universidades y El Tiempo Casa Editorial.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los postulados?​

Para estudiantes de comunicación social y periodismo:

• ​Promedio crédito acumulado de mínimo 3,9.
  • Cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la institución de educación superior para ingresar al periodo de prácticas profesionales. Entre estos, que hayan terminado todas las materias, debido a que se le exigirá al estudiante dedicación de tiempo completo en la escuela.
  • Vinculación a medios de comunicación internos o externos a la institución de educación superior, por lo que tendrá que presentar las piezas periodísticas que publicó en el último año en cualquier plataforma.
  • Buen historial académico y disciplinario en su carrera​.

Para estudiantes que cursen carreras afines al periodismo:

• ​​Promedio crédito acumulado de mínimo 3,9.
  • Se valorará que los estudiantes hayan escogido como énfasis asignaturas de periodismo para los casos en los que las universidades tengan dicha opción.
  • Cumplimiento de todos los requisitos ​exigidos por la institución de educación superior para ingresar al periodo de prácticas profesionales. Entre estos, que hayan terminado todas las materias, debido a que se le exigirá al estudiante dedicación de tiempo completo en la escuela.​
  • Se valorará que el estudiante haya realizado contenidos en cualquier plataforma impresa, digital o radial. Puede ser un blog, columnas de opinión, análisis o piezas periodísticas. El objetivo de esto es que el estudiante demuestre su interés por ser por el oficio
  • Buen historial académico y disciplinario en su carrera​.
  • Presentación de un escrito de máximo 1500 caracteres (con espacios) en el que el estudiante explique por qué quiere ingresar a la escuela.​​

¿Cómo hacer la postulación?

El decano, director de programa o la persona que des​igne la universidad para realizar la postulación deberá presentar los siguientes documentos:

• ​Hoja de vida del estudiante.
  • Certificado de notas por semestre en el que se especifique el promedio crédito acumulado.
  • Para el caso de los estudiantes de comunicación o periodismo, máximo dos trabajos periodísticos publicados en el último año. Para los estudiantes de otras carreras se deja a decisión del postulado el material a presentar, siempre y cuando se encuentre dentro de los parámetros descritos en el apartado anterior.
  • Un escrito de 1500 caracteres (con espacios) en el que el estudiante explique por qué quiere ingresar a la escuela.​​​

¿Cómo enviar la postulación?

Los documentos de los estudiantes pueden ser enviados a través de diferentes formatos:

• ​​Al correo electrónico escuelaperiodismo@eltiempo.com en un documento .zip.
  • Pueden enviar una dirección URL de cualquiera de las siguientes plataformas: Google Drive, Dropbox, Wetransfer.

¿Qué pasa después de la postulación?

Los estudiantes entrarán en un proceso de concurso interno, del que saldrán los nombres de los 14 estudiantes que estarán en la escuela.

¿Cuándo se cierra el proceso de inscripción de postulados?

El plazo se cierra el viernes 6 de noviembre del 2015.

¿Cuándo comienza el semestre en la Escuela?

Para los estudiantes de comunicación y periodismo:

Primero de febrero del 2016.

Para los estudiantes de otras carreras:

20 de enero del 2016 (estos estudiantes ingresan una semana y media antes a la escuela para hacer una nivelación básica en conceptos periodísticos).​

Más información:

Andrés Garibello
Director de la Escuela de Periodismo Multimedia​
El Tiempo Casa Editorial
Teléfono: (57) (1) 294 0100, extensión 2128.
Correo electrónico: garand@eltiempo.com​ y escuelaperiodismo@eltiempo.com.​

Última modificación: 15/02/2016 18:03