EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasEstudiantes: en Celee se pueden preparar para las pruebas Saber Pro

Academia / 25/07/2016

Estudiantes: en Celee se pueden preparar para las pruebas Saber Pro

​Desde el año pasado, que comenzó la prueba piloto, este centro ha recibido a más de 70 personas en los cursos estratégicos.​​

​A través de cursos gratuitos, los estudiantes entre octavo y décimo semestre ​podrán adquirir habilidades de comprensión lectora y producción escrita, dos competencias que evalúa la prueba. Hasta el 31 de julio son las inscripciones. Los encuentros tendrán una duración de dos horas semanales y estarán a cargo de docentes del núcleo de formación en habilidades comunicativas.

​Las asignaturas ya son pocas, el periodo de práctica para algunos comienza y para otros llega a su fin, y la nostalgia por estar terminando los estudios de pregrado invade de sentimientos encontrados a muchos eafitenses. Ellos deben, además de estar pendientes de culminar su formación profesional con éxito, estar preparados para presentar las pruebas Saber Pro, el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior que aplica el Icfes y que es un requisito obligatorio para poder llegar a la ceremonia de grados.

Esta prueba, que presentan alumnos entre octavo y décimo semestre, se realizará el 20 de noviembre de 2016, y en esta se evalúan dos competencias genéricas que valoran la comprensión lectora y la producción escrita. Pero no hay de qué preocuparse, porque el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee) los asesorará en esos temas para que, a la hora de presentar el examen, se tengan bases acerca de la metodología que van a encontrar.

Así es que se pueden inscribir hasta el próximo 31 de julio, a través de la página www.eafit.edu.co/e​ntrenamientosaberpro. Los cursos comienzan el primero de agosto y serán dos horas semanales en las que se podrán conocer las pautas y las instrucciones para la adecuada presentación.

Nosotros venimos promoviendo acciones para potencializar de manera amplia la lengua materna en la Universidad, a través de cursos, talleres, tutorías y un acompañamiento a estas pruebas, no a la manera de un entrenamiento para el examen de Estado, sino más bien como un reconocimiento de la importancia que la lectura tiene en el desarrollo profesional, de forma que se logre también una autoconciencia de los frutos recogidos en 9 o 10 semestres de carrera”, indica Sonia Inés López Franco, coordinadora de Celee.

Y es que, como lo explica Ana María León Restrepo, coordinadora del proyecto, algunos empleadores tienen dentro de sus criterios de selección el rendimiento en estas pruebas, por lo que es importante que cada alumno tenga altos niveles de desempeño.

“En la primera semana tendremos un simulacro presencial, será la inauguración del curso y luego tendremos los asuntos de exposición y familiarización con la evaluación. Al final, haremos una presentación virtual en donde estarán sometidos al mismo tipo de lectura y escritura que maneja el Icfes”, explica Ana.

Así que la invitación es a ser parte de esta iniciativa, que no solo servirá para obtener un buen resultado, sino para mejorar el rendimiento académico en estas competencias y contribuir también a que la Universidad en general tenga una buena participación en esta jornada.

Los horarios de los cursos serán:

Cupo mínimo 20 estudiantes, máximo de 25, por grupo.​

Grupo 1: lunes, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
​Grupo 2: martes, de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Grupo 3: martes, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Grupo 4: miércoles, de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Grupo 5: miércoles, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Grupo 6: jueves, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Grupo 7: jueves, de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Grupo 8: viernes, de ​4:00 p.m. a 6:00 p.m.

​Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee)
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9675.
Correo electrónico: celee@eafit.edu.co​​.​

Última modificación: 23/03/2017 8:20