Cultura / 24/09/2015

Cuerdas y violines se tomaron EAFIT

​Violinistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT.

​​​​​​​​​Del 28 al 31 de mayo de 2015, la Universidad dedicó un espacio a mostrar y enriquecer las destrezas de sus estudiantes de Música que han escogido al violín como instrumento. En el evento, llamado El violín en EAFIT, se realizaron clases magistrales e indivudales, conferencias y conciertos, todos dedicados a esta herramienta musical de cuatro cuerdas. ​​

Una de las tareas primordiales del Departamento de Música de la Universidad EAFIT es la creación de espacios para que los futuros músicos profesionales -en sus diferentes énfasis- puedan tener una experiencia amplia durante su etapa de formación, tanto en al campo técnico y pedagógico, como en el campo interpretativo.

Por esto, y gracias a un esfuerzo del área de cuerdas de este Departamento, las clases magistrales y ocho conciertos abiertos al público fueron las dos actividades​ centrales de El violín en EAFIT, un evento que pretende resaltar y fortalecer las habilidades de los estudiantes de Música que han decidido escoger a este instrumento de cuerdas para su desarrollo artístico.

El objetivo, entonces, fue propiciar entre el y el 31 de mayo ​un espacio para lograr una conexión entre el trabajo pedagógico realizado en la academia y el fin fundamental de la música: llevarle al público un muestra de este arte.​

Los invitados especiales a este evento son los maestros José Francisco del Castillo, violinista pedagogo con trayectoria en la formación de violinistas en la Academia Latinoamericana de Violín (Venezuela), y Carlos Villa, virtuoso violinista representante del arte musical colombiano en el mundo.

​Una programación para todos los gustos e intereses

​​​Los maestros

​Carlos Villa (Colombia)

En enero de 2015, la Orquesta Filarmónica de Bogotá nombró al maestro Villa como director artístico de la Orquesta Filarmónica Juvenil. Desde 1977, Villa ha tenido un estrecho vínculo con la orquesta bogotana, ya que en este periodo fue nombrado director titular por tres años de esta institución y posteriormente fue invitado en varias ocasiones como solista y como concertino.

Carlos es graduado del Curtis Institute of Philadelphia, bajo la cátedra de los maestros Veda Reynolds e Iván Galamian. Luego de recibir su grado viajó a Zürich (Suiza) para seguir su perfeccionamiento con el violinista Yehudi Menuhin. Gracias a la recomendación del maestro Menuhin, realizó numerosas giras por toda Europa, Estados Unidos, Japón, Suramérica y Australia.

En 1967 fue nombrado mediante concurso, y con la aprobación del director titular Otto Klenperer, concertino de la New Philarmonic de Londres, cargo que desempeñó durante cinco años. También fue director y concertino de la camerata académica de Salzburgo.

José Francisco del Castillo (Venezuela)

Comienza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en Caracas (Venezuela), con el profesor Antonuccio de Paulis. Después viajaría a Europa, e ingresaría al Conservatorio Real de Bruselas, bajo la guía de los maestros André Gertler y Carlo Van Neste, al obtener los primeros premios en violín y música de cámara.

Luego viajaría a Nueva York e ingresaría a la cátedra del pedagogo Iván Galamian, para asistir a los cursos dictados por este maestro en Meadownmount.

El maestro del Castillo es autor del libro Principios básicos para el estudio y ejecución del violín, y en 1991 funda la Academia Latinoamericana de Violín, de la que es su actual director.​

Juan Fernando Velásquez (Colombia)

Músico con énfasis en violín de la Universidad EAFIT, y magíster en Música con énfasis en Musicología de la misma Institución. Becario de Fundación Carolina en el curso para la Preservación y difusión del patrimonio artístico iberoamericano (2009), y ganador de la beca en investigación sobre el patrimonio cultural otorgada por la Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín (2011).

Fue miembro del Grupo de Estudios Musicales de la Universidad EAFIT de la Orquesta Sinfónica EAFIT y docente en el Departamento de Música de esta Institución. Actualmente adelanta estudios doctorales en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), en donde también es teaching-fellow gracias a la beca Fulbright-Ministerio de Cultura para artistas.

El maestro Velásquez es miembro de la American Musicology Society (AMS) y de la Society of Ethnomusicology (SEM). Es autor del libro Los ecos de la villa: la música en los periódicos y revistas de Medellín (1886-1903), y también participó en el libro Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Ha participado en el Coloquio de Musicología Casa de las Américas (La Habana, Cuba) y en coloquios en SUNY University at Buffalo y en la Universidad de ​Pittsburgh (USA).

William Naranjo (Venezuela)

Violinista venezolano. Alumno de los maestros José Francisco del Castillo, Maurice Hasson, Margaret Pardee (Julliard School), Yossy Siboni, Violeta Larez, Modesta Bor, Alvaro Fernaud, Rugiero Ricci, Alexander Snaider, Agustin Dumay, Rony Rogof, entre otros.

Se ha presentado en importantes salas y festivales: Carnegie Recital Hall (Nueva York), Teatro Colón (Buenos Aires), Unesco (Francia), Montpellier (Francia), Tournot (Francia), Prades (Francia), Bogotá (Colombia) y Colonia (Alemania).

​Ha sido profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad del Zulia (Venezuela), además de concertino en Venezuela, Estados Unidos y Colombia.

Hizo estreno del concierto para violín y orquesta del compositor venezolano Raúl Jiménez.

Actualmente es profesor de violín y coordinador del área de cuerdas​ del Departamento de Música de la Universidad EAFIT y concertino de la Orquesta Sinfónica EAFIT.​
Última modificación: 28/02/2023 19:28