Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasEAFIT apoya la producción cultural sobre el conflicto armado colombiano

Proyección / 24/06/2016

EAFIT apoya la producción cultural sobre el conflicto armado colombiano

​​

​​Este proyecto de producción multimedial está dirigido a los estudiantes del pregrado en Comunicación Social, de la maestría en Comunicación Transmedia y de la especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.​

​La es​pecialización en Comunicación Política de la Universidad se vincula al Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil. ​Se trata de un proyecto que pretende llevar a cabo una serie de producciones culturales para resaltar las acciones de hombres y mujeres que demostraron valentía ante la guerra.  ​

​Este es un proyecto dedicado a los justos en el conflicto armado colombiano. A personas que llegaron a apartarse de sus propios grupos sociales u organizaciones, para distanciarse de prácticas de violencia y así salvar vidas inocentes. En el proceso tuvieron que asumir costos y riesgos personales, pero no les importó lo que tuvieran que sacrificar: la justicia era la meta.

Son los rostros, las voces, las vidas de hombres y mujeres que demostraron valentía ante la guerra. ​Así, el objetivo es resaltar sus acciones, al divulgarlas a través de producciones culturales que busquen contribuir a la construcción de memoria colectiva. La invitación está abierta para que los estudiantes del pregrado en Comunicación Social, de la maestría en Comunicación Transmedia y de la especialización en Comunicación Política de EAFIT sean los realizadores de series web, documentales o proyectos transmedia que cumplan con este objetivo.  

Los justos en el conflicto armado colombiano: el proyecto 

El Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil busca intervenir sobre y desde la cultura para cumplir con sus propósitos. Por eso, se ha establecido una colaboración entre el centro y la especialización en Comunicación Política de EAFIT para llevar a cabo una serie de producciones culturales en uno de sus proyectos en curso: Los justos en el conflicto armado colombiano.

Este proyecto busca dar cuenta de las acciones de aquellas personas que, en el conflicto, llegaron a apartarse o a traicionar a sus propios grupos sociales u organizaciones, al distanciarse de las prácticas de violencia a su alrededor, lo que les llevó a asumir costos y riesgos personales, y todo para salvar vidas inocentes. En un cierto sentido, este proyecto del Centro Nicanor Restrepo busca descubrir y contar las historias de eventuales ‘Schindlers’ colombianos a lo largo de tantas décadas de guerra.

Uno de los referentes fundamentales que ejemplifica estas dinámicas es el proyecto Justos de las naciones, llevado a cabo por el Centro Mundial para la Conmemoración de la Shoá Yad Vashem, en nombre del Estado de Israel y del pueblo judío. 

Los objetivos

Histórico

Construir narrativas mediáticas que hagan visibles las acciones de personas que en el marco de las dinámicas del conflicto armado colombiano actuaron de forma justa en circunstancias socio-culturales que les guiaban a obrar de forma contraria.

Simbólico

Entender desde una perspectiva comunicativa cómo en la sociedad civil se pueden identificar caminos de resistencia frente a la atrocidad.  

Coyuntura

Debatir a partir de estas narrativas mediáticas cómo generar procesos que ayuden a deslegitimar el uso de la violencia como medio para lograr fines políticos.

 

¿Cómo se implementará? 

  • El proyecto está dirigido a estudiantes del pregrado en Comunicación Social, de la maestría en Comunicación Transmedia y de la especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.
  • Cada semestre los estudiantes seleccionados realizaran un producto comunicativo enmarcado en algún entorno de convergencia (serie web, web doc, proyecto transmedia, entre otros) que haga visible la historia de alguno de los “justos del conflicto armado colombiano” seleccionados por el proyecto.
  • La dirección académica la realizará Carlo Tognato, director del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil, con el apoyo de la especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT. Tognato servirá como codirector de los proyectos.
  • La dirección comunicativa la realizará la especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT con el apoyo del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil.
  • Los costos, gestión y socialización de cada proyecto comunicativo contará con el apoyo de la especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT. El Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil colaborará también en la búsqueda de financiación requerida para estas realizaciones.

¿Quiénes serán los coordinadores?

Coordinación general del proyecto

Carlo Tognato, director del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil.

Coordinación técnica del proyecto

Camilo Andrés Tamayo Gómez, coordinador de la especialización en Comunicación Política de EAFIT.  

Comité Asesor

  • ​Jorge Giraldo ​Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT. 
  • ​Gustavo Duncan Cruz, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT. 
  • Jorge Iván Bonilla Vélez, profesor del Departamento de Comunicación Social de EAFIT. 
  • Juan Gonzalo Betancur​​​ Betancur, jefe del pregrado en Comunicación Social de EAFIT. 
  • ​Diego Fernando Montoya Bemúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social de EAFIT. 
  • Mauricio Vásquez Arias, coordinador de la maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT. 

Sobre el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil

El Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil es un centro de pensamiento conformado por la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), la Universidad del Rosario (Bogotá), la Universidad de Los Andes (Bogotá),  la Universidad EAFIT (Medellín) y Flacso-México (Ciudad de México).

El centro busca establecer una plataforma institucional para desradicalizar las sociedades latinoamericanas en las que operará; despolarizar las esferas públicas de esta parte del continente; deslegitimar el uso de la violencia como medio para lograr fines políticos; desdogmatizar aquellos componentes de las culturas políticas en la región y aquellas prácticas que impiden alcanzar acuerdos amplios entre las partes en conflicto; y consolidar un horizonte de civilidad para lograr la no repetición de barbaridades perpetradas en las sociedades latinoamericanas desde ambos extremos del espectro político.​

Más información

​Camilo Tamayo Gómez
Coordinador de la especialización en Comunicación Política ​
Correo electrónico: ctamay12@eafit.edu.co.​​​
Última modificación: 27/06/2016 17:21

Escriba su opinión sobre este artículo