EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasEafitense gana Premio Nacional de Música en Composición

Logros / 17/08/2016

Eafitense gana Premio Nacional de Música en Composición

​El Plan Nacional de Música para la Convivencia entrega 40 millones de pesos al ganador del Premio Nacional de Música en Composición para Coro y Formato de Cámara.

​Daniel Cuéllar Trujillo, estudiante de sexto semestre ​de Música de EAFIT, fue reconocido por su obra Preludio y Canto sobre la primera sección de El cantar de los cantares. El eafitense, quien adelanta e​l énfasis en composición, recibió el galardón que entrega el Ministerio de Cultura luego de una evaluación independiente de las propuestas de 26 participantes.

A sus 21 años, Daniel Cuéllar Trujillo, estudiante de sexto semestre del pregado en Música de EAFIT, es el primer eafitense en obtener el Premio Nacional de Música en Composición para Coro y Formato de Cámara, entregado por el Ministerio de Cultura de Colombia, uno de los reconocimientos más antiguos e importantes para los compositores del país.

Para el joven compositor este premio fue toda una sorpresa, ya que quienes reciben este tipo de distinciones suelen ser músicos con mayor experiencia en la composición musical. Durante cinco meses este compositor preparó lo que serían las partituras de su obra.

“Es un honor y una responsabilidad muy grande. Al que mucho se le da mucho se le pide también. Estoy empezando a aprender a escribir música y esto es un buen comienzo. Yo escribí la obra con todo el empeño del mundo, pero de todos modos es sorprendente”, señala Daniel.

Con el seudónimo Hemán Samserai, nombre que hace referencia a dos músicos bíblicos, Daniel creó la pieza musical Preludio y Canto sobre la primera sección de El cantar de los cantares para coro y grupo de cámara​Y con ese mismo seudónimo se presentó al premio.​​​

¿Cómo nace la obra?

El cantar de los cantares es una obra clásica perteneciente al género lírico, escrita alrededor del año 965 A.C, y que hace parte, como libro, del Antiguo Testamento de la Biblia. También hace parte del Tanaj -o biblia hebrea-; básicamente es un diálogo poético que habla sobre el matrimonio.

“La idea que me surgió fue musicalizarlo. El semestre pasado estudiamos música coral en la Universidad y yo comencé a trabajar sobre el texto. Quería una aproximación más original al primer texto del poema y me di cuenta de que tenía que buscar una versión que no fuera en español. Encontré una versión en hebreo, que se llama Shir Hashirim. La escribí para coro inicialmente. Después me enteré de la convocatoria y tuve el proceso de adaptar la obra a formato de cámara que era lo que pedía el concurso”, cuenta el compositor.

Daniel inició su carrera a los 11 años, principalmente, por la influencia de su familia. Antes de ingresar al Departamento de Música de EAFIT recibió clases particulares de teoría y composición con su tío, el maestro Juan Antonio Cuéllar y, durante un año, fue alumno particular de la maestra Teresita Gómez.

La obra compuesta, según explica el estudiante, está pensada para ser interpreta por un coro a cuatro voces: soprano, alto, tenor y bajo. Y en la parte instrumental para un grupo de cámara de 10 músicos: cuatro vientos, tres percusionistas y tres cuerdas.

“Es un premio de una significación muy alta. Normalmente lo alcanzan compositores que han terminado sus estudios, que tienen una trayectoria y experiencia acumulada. En el caso de Daniel me parece muy meritorio porque él apenas está en su trasegar como estudiante. Es un chico bastante curioso, muy musical. Con muy buenas ideas compositivas, sobre todo muy rico en asociaciones musicales con otros elementos como la plástica”, comenta el maestro y compositor Andrés Posada Saldarriaga, docente del Departamento de Música EAFIT, quien ha acompañado el proceso formativo y académico del galardonado.

Con este Premio Nacional de Música, que busca reconocer a los compositores colombianos y fomentar la creación de repertorio orquestal, Daniel espera que se abran nuevos espacios académicos y culturales para la difusión de sus obras. Ese objetivo se empieza a lograr desde ya, pues según el concepto de los jurados del Ministerio de Cultura -emitido el pasado 21 de julio-, el reconocimiento recibido se debe a “la riqueza de medios empleados, la profesionalidad de su escritura, así como la expresividad y madurez de la propuesta creativa”.

“Uno de los deberes como ganador es hacer la grabación de la obra. Ya estoy haciendo gestiones en la Universidad para eso. A futuro la idea es seguir aprendiendo, seguir estudiando, porque esto apenas es un inicio”, concluye Daniel Cuéllar.
Última modificación: 17/08/2016 11:46