Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasPresentación del libro Estéticas de la autenticidad - Escuela de Humanidades

Academia / 27/08/2015

El valor de la autenticidad como objeto de estudio

Estéticas de la autenticidad es producto del I Seminario Internacional de Narrativas realizado en 2012. 

​​​El martes 18 de agosto la Escuela de Humanidades realizó la presentación de su libro Estéticas de la autenticidad, editado en conjunto con la Universidad de Hamburgo. Se trató de un diálogo con algunos de los autores de esta recopilación académica, además de la apertura oficial del III Seminario Internacional de Narrativas: ​reescritura, ​¿lógica de la repetición?​​

¿Es la imagen de Bart Simpson, ícono contemporáneo de la cultura pop, tallada en piedra? ¿Es una imagen que evoca, al mismo tiempo, el mundo presente y el mundo pasado? Esta obra llamada Crítico extático, del artísta Nadín Ospina, ha sido escogida como portada del libro Estéticas de la autenticidad, un compendio de trabajos académicos que fue presentado este martes 18 de agosto.

Y es que esta talla en piedra muestra cómo la creación de un autor puede ser convertida por otro en algo completamente diferente, lleno de un nuevo significado, que obliga a un nuevo análisis sobre la autenticidad de la obra. Es así como Estéticas de la autenticidad​, producto del I Seminario Internacional de Narrativas, contribuye a la discusión sobre autorías, autenticidades y la pertinencia de estos temas en las artes contemporáneas. 

Fue precisamente esta discusión la que se puso en común este martes 18 de agosto. Alrededor de un conversatorio con algunos de los escritores académicos que participaron en esta compilación, el objetivo fue abrir a los asistentes el análisis presentado en este libro, que contó con la edición de las profesoras Alba Clemencia Ardila de Robledo, Inke Gunia y Sabine Schlickers, así como con la colaboración especial de la Universidad de Hamburgo (Alemania).  

​Puerta abierta para el III Seminario Internacional de Narrativas

Pero esta cita con el tema de la autenticidad también sirvió para presentar a la comunidad académica el III Seminario Internacional de Narrativas, que se realizará los días 5 y 6 de noviembre de 2015, alrededor del tema: reescritura, ¿lógica de la repetición?

En esta ocasión el evento contará con la colaboración especial de la Universidad de Padua ​(Italia) y la recepción de ponencias y conferencias será hasta el próximo 4 de septiembre.

La información relacionada sobre este evento, que busca realizar una reflexión humanista sobre el gesto de reescribir como un acto creativo, así como todo lo relacionado a la postulación de trabajos académicos, puede ser encontrada en el sitio web http://www.eafit.edu.co/cec/congresos/seminario-na​​rrativas​.


 
Más información​ 
Andrés Vélez Posada
Profesor
Departamento de Humanidades 
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9972.
Correo electrónico: avelezp6@eafit.edu.co.​

 
Última modificación: 15/02/2016 18:04

Escriba su opinión sobre este artículo