Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cultura / 24/09/2015

El Dúo Kandinsky fue invitado a la Primavera Musical

 

​​​​​Esta agrupación internacional se presentó en el Auditorio Fundadores el pasado lunes 21 de septiembre, gracias al apoyo del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.​

​​El tercer concierto de la Primera Musical de 2015 estuvo engalanado por las obras de Clara Schumann (Tres romanzas para piano y violin)Johannes  Brahms (Sonata número 2), Claude Debussy (Sonata en Sol), y Olivier Messiaen Moisés Bertran (Camins de vidre)

Tres piezas que fueron interpretadas magistralmente por el Dúo Kandinsky, agrupación internacional que se hizo presente en EAFIT este lunes 21 de septiembre.​

El concierto se realizó en el Auditorio Fundadores, a partir de las 7:30 p.m., gracias al apoyo del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. La entrada fue libre, sin boleta.

Por su parte​ el dúo, conformado por Corrado Bolsi (en el violín) y Emili Brugalla (al piano), posee un amplio repertorio de obras, además de que ambos músicos se desempeñan como docentes en instituciones de Europa y Japón.


Un poco de su trayectoria​

Corrado Bolsi​ nace en Roma, donde comienza a estudiar violín en el Conservatorio de Santa Cecilia. Continua su formación violinística con Pavel Vernikov y de cámara con Francis Rossi y Piero Farulli, miembros del Quartetto Italiano.

Por su gran interés en la interpretación con instrumentos originales, viaja a París donde empieza a tocar con el Ensemble Mosaïque de Cristophe Coin. Más tarde desarrolla una estrecha colaboración con Cristopher Hogwood, Fabio Biondi y Jordi Savall, al ofrecer incontables conciertos por toda Europa y realizar numerosas grabaciones.

Cultivó una intensa actividad concertísticacomo solista, intérprete de cámara, concertino o concertino-director– y un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta compositores contemporáneos, al tocar en las principias instituciones, salas de concierto y festivales de Europa, Japón y Australia.

Tocó como solista bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, J. Cayers, H. Christopher, Cristopher Hogwood, Robert King, Ernest Martínez Izquierdo, Josep Pons, Hansjörg Schellenberger, Guy Van Waas.

Fue invitado como concertino por orquestas de renombre como la Beethoven Akademie de Amberes, Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta de la Radio de Bélgica, de la Opera de Flandes, Orquesta do Gran Teatre del Liceu, WDR de Colonia, y ha colaborado en los últimos años intensamente con las orquestas P. Sarasate de Pamplona y la Real Filharmonía de Galicia.

En el campo docente, además de impartir clases magistrales en Europa y Japón, es profesor del Conservatorio Real de Bélgica, y desde 2002, Director del Departamento de Cuerdas del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. 

Emili Brugalla inicia los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, centro en donde obtiene los diplomas de Grado Superior de Piano y de Música de Cámara.

El trabajo posterior con Eulàlia Solé y el encuentro con personalidades como Bruno Canino y Maria Curcio le orientan definitivamente hacia la profesión musical.

En 1982 recibe el primer premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes, que otorga Juventudes Musicales de Catalunya. Dos años más tarde, es becado por esta misma institución para ampliar estudios con María Curcio, en primer lugar en el Campus Internacional de Torroella de Montgrí y después en Londres.

En 1995 conoce a Maria João Pires, que desde entonces le ayuda a definir mejor sus propios medios para hacer llegar la música al público.

Como solista o formando parte de grupos de cámara, Emili Brugalla ha actuado en las salas más importantes de España en el marco de festivales como el Festival Internacional de Música de Granada, Festival de Peralada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Festival Internacional de Santander, Festival Pau Casals del Vendrell, Quincena Musical de San Sebastián y Auditorio Nacional de Madrid.

Asimismo su actuación ha sido solicitada en territorios tan diversos como Italia (Festival Internacional de piano de Cagliari), Francia (En blanc et noir-France Musique), Bélgica (Ars Musica), Alemania, Brasil, Centroamérica y Oriente Medio.

El repertorio de Emili Brugalla es el reflejo de una actitud inquieta que lo lleva en un principio a interesarse por la creación actual y posteriormente por la revisión de los clásicos, sin olvidar no obstante la música contemporánea. La apuesta por la música contemporánea se traduce en numerosas actividades: estudios de composición y técnicas de música electro-acústica en la Fundación Phonos de Barcelona; estudios de piano contemporáneo con Eulàlia Solé y más tarde, en París, con Claude Helffer; estrena diversas obras de autores vivos y participa, como intérprete, en diversas ediciones de la Muestra Nacional de Jóvenes Compositores. 

El reconocimiento a su trabajo en este campo llega en 1989 con la obtención del Premio especial al mejor intérprete de música catalana actual, concedido por la Asociación Catalana de Compositores.

En 1997 se presenta como solista con la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya e interpreta el Concert Ibèric de Manuel Blancafort, obra de la que ha realizado la revisión crítica para la Editorial Boileau. Ha intervenido como solista con la Orquestra Nacional de Cambra de Andorra y con la Orquestra Simfònica del Vallès.

Ha colaborado regularmente con grupos de cámara como el grupo Barcelona 216 y Solistas de la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, desde el año 1998, es miembro fundador del Trio Kandinsky.

Su discografía incluye obras del repertorio catalán del siglo XX para piano solo, la integral de Danzas Españolas, otras obras de Enrique Granados para el sello La Mà de Guido y obras de música de cámara de Robert Gerhard con Barcelona 216 para el sello Stradivarius, discos que han recibido los elogios de la crítica internacional.

Es profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.​


Más información:
Juan David Isaza Casas
Auxiliar administrativo
Extensión Cultural
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9656.
Correo electrónico: juisaza@eafit.edu.co.​
Última modificación: 15/02/2016 18:02

Escriba su opinión sobre este artículo